Sigue la toma del Club Albariño en Villa Lugano: ¿los vecinos? bien, gracias

okupas-delinkuentes.jpg

Los vecinos del barrio de Lugano volvieron a manifestarse el domingo contra la toma de la cancha de fútbol del Club Albariño. Hicieron una protesta donde reclamaron al Gobierno y a la Justicia que intervengan para desalojar a los ocupantes que ya llevan una semana en el lugar. La manifestación vecinal tiene lugar todos los días a las 19 horas, aproximadamente.

La toma del Club Albariño constituye para los ilegales un botón más en la camisa que se vienen abrochando desde que comenzaron a usurpar terrenos, algunos de los cuales son linderos al predio usurpado, pues se ubican a lo largo de la calle Santander.  Esta irrupción vandálica en el barrio sucede al amparo de la inacción del Gobierno Nacional y está garantizada en este momento por la Policía Federal, que impide a los legítimos dueños y vecinos de la zona acercarse siquiera al predio usurpado.

Al estilo de algunos pueblos nómades del comienzo de la era cristiana, estos okupas actúan con violencia para conquistar nuevos territorios con los cuales extender su territorialidad, proyectando en este caso los dominios de la “Ciudad Oculta“.

Es obvio que empleando la violencia e inmersos en la ilegalidad jamás podrán integrarse a la vecindad y contribuir a mejorar la calidad del barrio. Sólo cabría esperar que se extiendan los aspectos más negativos asociados con estos asentamientos: más inseguridad, menor valor de las propiedades… y más gente colgada de los cables de luz y TV.

A diferencia del viernes pasado, no hubo incidentes. La Policía Federal, a la que se sumaron efectivos de la Metropolitana, mantiene un amplio operativo alrededor del predio que evita choques entre los vecinos y los ocupantes.

Pese a la protesta y a la presión de la Justicia para que desalojen el lugar, las personas que usurpan el terreno siguen ingresando maderas, bolsas de nylon, chapas y otros elementos que le permiten edificar viviendas precarias.

¿Qué dice el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández?

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió hoy en que los predios tomados serán desalojados por el Gobierno nacional, aunque de manera pacífica. También defendió la orden de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que prohíbe a los efectivos de la Policía Federal llevar armas de fuego cuando custodien marchas y manifestaciones, aunque aseguró que esa medida rige desde 2004. Y volvió a cuestionar al ex presidente Eduardo Duhalde.

El gobierno no tomo ninguna decisión“, afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones a C5N cuando le preguntaron por la orden de la flamante ministra de Seguridad para que los policías no usen armas de fuego al custodiar protestas sociales. “Esa decisión es vieja. No hay ningún cambio. Lo que Garré ha hecho con mucho criterio es ratificarla”, insistió. Ayer, sin embargo, el vocero de la Policía Federal, Sebastián Seggio, había hablado de “una orden exacta, precisa, clara y práctica” por parte de Garré.

El casero del club Albariño está viviendo un infierno

El casero del club Albariño realizó hoy otro dramático pedido de ayuda al permanecer como rehén de los okupas en Villa Lugano.

Miguel Torres explicó por Radio 10 que no puede irse del terreno, porque sino le van a intrusar la casa, al tiempo que sostuvo que permanece “amenazado” y teme por su vida y la de su familia, compuesta por hijas yernos y nietos.

Tengo parcelas a un paso de mi casa. No me puedo ir, hace ocho días que estoy encerrado, porque me tapiaron la puerta con un cartel del club y las llaves las tienen ellos . Si esto sigue así va a terminar como el terreno de al lado, que también lo ocupó esta gente y ya no se la puede sacar“, sostuvo.

Asimismo, Torres denunció que los okupas tienen sus propias casas en la villa Ciudad Oculta y esos terrenos los usan “para después venderlos”.

Por la mañana temprano tienen una guardia mínima y a la tarde otros vienen de trabajar bañaditos y cambiaditos, y a la noche se van a su casa“, reveló.

Legisladores porteños indagan a la ministra de Desarrollo Social

La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, fue convocada para hoy por la Comisión de Vivienda para referirse a las ocupaciones de predios protagonizadas en los últimos días por cientos de familias.

Junto a Vidal también fueron invitados los directores del Instituto de la Vivienda (IVC), Omar Abboud, y de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), Federico Angelini, y el titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Humberto Schiavoni.

La reunión de la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), se realizará a las 17 en el Salón Perón del edificio legislativo.

Según un comunicado, la convocatoria a los funcionarios tiene como objetivo analizar la situación habitacional en la Ciudad y la ocupación del Parque Indoamericano y las zonas aledañas al predio, situado en Villa Soldati.

Fotos: Infobae / La Nación
Publicado por Hernando el 20 de diciembre de 2010