Shakespeare hace su Festival en Buenos Aires por tercera vez

La tercera edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, que se desarrollará en distintas salas y espacios públicos de la Ciudad del 8 al 16 de febrero, ofrece un interesante programa de espectáculos teatrales, actividades especiales y encuentros pedagógicos a cargo de reconocidos profesionales de prestigio internacional.

El viernes 8 a las 19 horas se realizó la función de apertura del Festival, en el Teatro Shakespeare ubicado en Puerto Madero-Costanera Sur, con la puesta en escena de la obra Ser o no ser por la Compañía española El Gato Negro.

Desde este sábado y hasta el martes 12 hay variedad de propuestas teatrales, musicales y pedagógicas en los distintos espacios del Centro Cultural Recoleta. Por ejemplo, el estreno de Romeo y Julieta XS, de Tamara Garzón y Esteban Coletti, una de las obras seleccionadas especialmente por el Festival que tendrá funciones todo estos días a las 15 h en el auditorio El Aleph. A las 19, en la Terraza, desde hoy sábado y hasta el martes, se presentará el original espectáculo Una tertulia a la Shakespeare, por el grupo de danzas renacentistas Ardo Liltamor y el conjunto de música medieval Beltaine.

Hoy sábado y domingo, a las 20, en El Aleph, se pondrá en escena SonSonetos, con actores y actrices entrenados con la técnica del método Suzuki, del cuál el director del espectáculo Jorge Rod es instructor. Y a las 21, en la Terraza, desde hoy sábado y hasta el martes, se presentará Shakespeare inédito (Personajes), una puesta en escena ideada y dirigida por Ricardo Behrens que se basa en la técnica de la improvisación teatral y que permite el encuentro de Hamlet, Julieta, Ricardo III, Otelo y Desdémona entre otros, siempre según el gusto y la elección del público.

Caminata Shakespeareana

En conjunto con la asociación Diabetes en Argentina, la gente de Cultura del Gobierno de la Ciudad hizo una adaptación de las bicicleteadas para personas mayores de edad, personas con sobrepeso, pacientes diabéticos o, simplemente, amantes de las largas caminatas. Para ello se ha preparado un circuito de 3,5 km en la Costanera Sur, para que, además de sumergirse en una obra teatral, los participantes puedan realizar un buen ejercicio aeróbico. De esta manera, se unen una sana actividad al aire libre con una obra clásica: Hamlet.

La caminata tendrá lugar todos los días a las 11 horas, entre el 9 y 12 de febrero, en el Teatro Shakespeare, Av. de los italianos 751, Puerto Madero. La actividada requiere inscripción previa.

Romeo y Julieta

En el Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal (entrada por Lillo), Caballito, se proyectará la versión cinematográfica de la famosa obra de Shakespeare, el 14 de febrero a las 20.30 horas.

En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas –los Capuleto y los Montesco–, para dominar su influencia. Dentro de un contexto urbano que no descarta la violencia, Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercutio, Romeo Montesco. En la misma, los Capuleto intentan que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Sin embargo, cuando Romeo y Julieta se contemplan de manera casual, surgirá desde el primer momento la chispa del amor. Esta adaptación moderna del clásico de Shakespeare, dirigida por el australiano Baz Luhrmann, fue estrenada en 1996 y contó con la actuación protagónica de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

Publicado por Hernando el 9 de febrero de 2013