Separación de residuos en el barrio: el porqué del tacho verde y el tacho negro

Cómo separar los residuos

En la Ciudad se generan 6.000 toneladas de residuos por día. Al menos 40% son materiales potencialmente reciclables. Separar nuestros residuos es fácil, positivo y necesario. La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura que va a ir a parar a rellenos sanitarios.

Recientemente se instalaron en Villa Riachuelo y Villa Lugano las denominadas "campanas verdes", generalmente cerca de las esquinas. Estos recipientes cuentan con ranuras a través de las cuales podemos arrojar materiales reciclables limpios: cartón, papel, vidrio, metales y plásticos. Mientras tanto, generalmente a mitad de cuadra, continuan viéndose los contenedores negros, esos grandes tachos con tapa y ruedas, dentro de los cuales debemos arrojar todo lo que no es reciclable o reutilizable, y que generalmente se termina pudriendo. Allí no debemos arrojar escombros o electrodomésticos en desuso. Parece mucho trabajo ¿no?, pero en realidad no lo es y todos ganamos mucho en varios sentidos.

Principales razones para separar los residuos

  1. Enterramos menos basura en el relleno sanitario. Y nuestro suelo y nuestra agua tienen mejores oportunidades de mantenernos vivos, sanos y felices en el futuro.
  2. Estos materiales se reincorporan al sistema productivo como materias primas para elaborar nuevos productos. Dicho de otro modo, estos materiales se reciclan o se reutilizan, en lugar de ir a contaminar nuestro suelo y nuestra agua.
  3. Ahorramos recursos naturales al usar materiales reciclados. Esto significa que ahorramos dinero y contaminamos menos al extraer menos del suelo, al transportar menos, al procesar menos.
  4. Ayudamos a que nuestra cuadra esté más limpia, ya que los recicladores no tendrán que abrir bolsas.
  5. Fomentamos la inclusión social de los recicladores urbanos, ya que al separar los reconocemos como actores claves en el proceso de reciclaje.

Actividades informativas

El día jueves 22 de mayo a las 10 hs, en el “Túnel de los Artistas”, sito en Av. Dellepiane Sur y Martiniano Leguizamón, en el barrio de Villa Lugano, se llevará a cabo la reunión mensual de la Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana. Allí tendrá lugar una charla abierta a la Comunidad, sobre el tema de reciclado, que dictarán capacitadores del Programa “Ciudad Verde” perteneciente a  Construcción Ciudadana y Cambio Cultural.

El día viernes 16 de mayo se realizó en la Sala de Matrimonio de la Sede de la Comuna 8, una charla sobre reciclado de residuos domiciliarios tanto para el personal de la Comuna como de la UAC. Allí se hablo de la importancia de separar los materiales reciclables de la basura en casa, en la escuela y en el trabajo, sabiendo que si separamos los reciclables, podemos reducir la basura a la mitad.

Campanas Verdes instaladas en los barrios porteños

Publicado por Hernando el 20 de mayo de 2014