Seguridad: se pone en marcha el Plan Unidad Cinturón Sur

mapa-cinturon-sur.jpg

El lunes 4 de julio se pone en marcha el Operativo Unidad Cinturón Sur, cuya misión será optimizar el servicio de seguridad ciudadana en la Capital Federal, según el Decreto 864/2011. Habrá 1.250 efectivos de Prefectura en La Boca, Barracas y Parque Patricios. Mientras que en Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa lugano, Gendarmería aportará 1.250 efectivos. En tanto, 1.000 agentes de la Policía Federal serán reasignados a otros barrios de la ciudad.

Desde siempre los gobiernos kirchneristas se negaron a ceder la parte metropolitana de la Policía Federal a la órbita del Gobierno porteño. No conformes con ello también negaron o retrasaron sistemáticamente la acción de las fuerzas policiales cuando fue requerida por el Gobierno porteño de Macri en diversas ocasiones en que se produjeron escandalosos hechos de vandalismo y de usurpación del espacio público.

En la práctica la política K de seguridad hacia la Ciudad consistió en el abandono nacional de la seguridad de los porteños, buscando sin desparpajo y a la vista de todos desestabilizar al Gobierno de Macri y de paso domesticar a los vecinos de Buenos Aires para llevarlos a recapacitar ante su evidente falta de "docilidad" para con los K a la hora de votar.

Como respuesta temprana ante tales absurdos, el Gobierno de la Ciudad creó la Policía Metropolitana, un cuerpo cuyo desarrollo completo llevará varios años más. Increiblemente, desde la nación se intentó una y otra vez sabotear y voltear ese proyecto. Hoy, ante los primeros resultados positivos de esta fuerza porteña y de frente a las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 10 de julio, Cristina Kirchner ha decidido ocuparse de la seguridad de los porteños, en particular de los que vivimos en el sur capitalino. Y lo hace precisamente cuando la Metropolitana -tal como se había anunciado bastante tiempo antes- estaba desembarcando en… ¡caramba, qué coincidencia! ¡en el sur capitalino!.

Como es ya una costumbre K, esta iniciativa del actual Gobierno nacional se impone al Gobierno porteño a decretazo limpio, sin ninguna consulta ni coordinación previas, sacando a relucir sin tapujos una forma de gobernar monárquica cuyos decretos se parecen más a látigos que a riendas.

Plan Unidad Cinturón Sur

Los objetivos principales de este plan, contemplado en el Decreto 864/2011 publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, son lograr "más presencia policial", "mejor prevención del delito" y "mayor vigilancia en accesos y autopistas".

Los 1.250 efectivos de Prefectura Naval contarán con 26 camionetas, 24 cuatriciclos y 10 patrulleros. Los 1.250 efectivos de Gendarmería Nacional dispondrán de 60 motos, 45 patrulleros y 14 camionetas.Los 1.000 agentes de la Policía Federal usarán 180 motos y 200 patrulleros tecnológicos de la fuerza.

El decreto precisa que el Operativo tendrá por objeto optimizar el servicio de seguridad ciudadana en la Capital Federal mediante la complementación operativa sinérgica de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales por zonas.

La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina ejercerán las funciones de policía de seguridad y las tareas de prevención e investigación de los delitos que se les asignen en las zonas de la Capital Federal que se detallan en el Anexo al Decreto.

Asimismo desarrollarán en el ámbito de la Capital Federal cualquier otra función que el Ministerio de Seguridad les requiera en vistas a alcanzar los objetivos del decreto. El Ministerio de Seguridad dispondrá las reasignaciones en el uso de bienes, así como la distribución de recursos humanos y materiales de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina a fin de optimizar el servicio.

Jurisdicciones de cada fuerza

En el Anexo al Decreto precisa las jurisdicciones de cada fuerza de seguridad, que son las siguientes:

Jurisdicción de la Gendarmería Nacional:

El área de la Capital Federal limitada por: Av. General Paz, Torcuato Batlle y Ordóñez, Av. Escalada, Av. Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Alvarez, Varela, Balbastro, Varela, Av. Castañares, Av. Vernet, Av. Juan de Garay, Av. Boedo, Av. Sáenz, Av. 27 de Febrero hasta General Paz.

Jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina:

El área de la Capital Federal limitada por: Av. Sáenz, Av. Boedo, Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del Ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Av. Sáenz.

Publicado por Hernando el 4 de julio de 2011