Villa Lugano· Argentina · La Puntocom de la Zona Sur.

Se presentó el Foro Mundial de Educación de Ingeniería 2012

El pasado miércoles 24 de agosto, en el Auditorio de la UTN Buenos Aires, se presentó la 11º edición del World Engineering Education Forum (Foro Mundial de Educación de Ingeniería), que se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de octubre de 2012, bajo el lema “Educación de Ingeniería para el Desarrollo Sustentable y la Inclusión Social”.

Este Foro, que se realiza por primera vez en Argentina y que reúne a las mayores y más importantes organizaciones mundiales dedicadas a la Educación de Ingeniería, pretende ser el ámbito en el cual se discutan estas cuestiones con el objetivo de definir políticas y estrategias que aporten al Desarrollo Sostenible y a la Inclusión Social desde la Educación. El Foro es coorganizado a nivel local por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Durante la presentación, representantes de algunas de las organizaciones internacionales que promueven el Foro, que este año se realizará en China, expusieron los objetivos y expectativas del Congreso. Sarah Rajala, ex presidente de American Society for Engineering Education (ASEE), y presidente electa del Global Engineering Deans Council (GEDC), señaló: “Estamos muy entusiasmados de participar del WEEF, de poder poner en común nuestras inquietudes con otras organizaciones de gran prestigio a nivel mundial. El ASSE es una institución con una gran tradición; hace más de cien años que nos dedicamos a la educación de la ingeniería, no sólo en EEUU sino también en otras partes del mundo. Creemos que esta es una buena oportunidad para compartir nuestra experiencia y aprender un poco más sobre lo que se está haciendo en Argentina, en América Latina, y en otras regiones”.

A continuación, Jennifer DeBoer, presidente de Student Platform for Engineering Education Development (SPEED), afirmó: “Estamos convencidos de que debemos aunar capacidades, recursos y comunicación para generar acciones concretas sobre la educación de la ingeniería. Por ello nos resulta particularmente importante hacer oír nuestra voz en la discusión más amplia, con otros sectores, como profesores, autoridades, y empresas. Vinimos hasta aquí con el propósito de discutir y llegar a acuerdos sobre qué políticas y estrategias vamos a establecer para el desarrollo de la actividad, para su mejor enseñanza. Nos parece que éste es un ámbito realmente único donde poder plasmar estas inquietudes por parte de los estudiantes. No he visto en ningún lado esta propuesta, la clara intención de escuchar y apoyar a los estudiantes y a las organizaciones estudiantiles. Tenemos mucha expectativa al respecto”.

Lueny Morell, es presidente del International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y representante de la empresa Hewlett Packard, opinó: “El WEEF es una experiencia que no tiene comparación, porque integra a todos los sectores involucrados en la educación de la ingeniería para abrir el debate, con cada una de nuestras perspectivas. Es una oportunidad única para aprender y compartir qué es lo que está pasando en el mundo con respecto a esta actividad. Nosotros no trabajamos en el vacío: trabajamos para desarrollar el talento que va a mover a nuestros países. Tenemos el recurso más valioso en nuestras manos, porque el destino de los países está dirigido por el talento. Debemos centrarnos en cómo educamos. Somos especialistas en tecnología e ingeniería, pero creo que debemos seguir capacitándonos como docentes, seguir aprendiendo más acerca de cómo transmitir ese conocimiento que tenemos”.

Por último, Louis Martín-Vega, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (USA), agregó: “Este foro es una tarea formidable, difícil de cooordinar, pero sin dudas enriquecedora. En este primer encuentro, hemos delineado y puesto en común los tópicos que se van a tratar dentro del congreso. Hemos encontrado apoyo de los Ministerios e Instituciones vinculados a la actividad, y nos vamos con una grata sensación, y con expectativas, porque consideramos que la educación de ingenieros no es un tema menor, aunque la profesión de ingeniería no tienda usualmente a desplegar su ego hacia fuera; todo lo que mueve la sociedad, desde que empezamos el día se relaciona con la ingeniería. Queremos contribuir a que se reconozca la importancia de la ingeniería, y por lo tanto, la importancia de pensar mucho más en la educación de las personas que asumen esta profesión. Hay gran cantidad de características y motivaciones desde sectores muy amplios para entusiasmarse y ponerse a trabajar en lo que será el próximo WEEF”.

Estuvieron asimismo presentes; Hans Hoyer (Secretario General de IFEES, Director de Programas Internacionales y Estrategia de ASEE; y Secretario Ejecutivo del GEDC), Enrique Lavernia (Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de California), y autoridades de la UTN y el CONFEDI.

El World Engineering Education Forum, que este año se realizará en China, es organizado por las siguientes instituciones:

  • American Society for Engineering Education (ASEE);
  • International Federation of Engineering Education Societies (IFEES);
  • Global Engineering Deans Council (GEDC);
  • Student Platform for Engineering Education Development (SPEED);
  • Ibero-American Science & Technology Education Consortium (ISTEC);
  • Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI);
  • International Institute for Developing Engineering Academics (IIDEA);
  • Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

Más información, en la página weef2012.edu.ar