Round judicial por la finalización de las obras del Hospital de Lugano

La Justicia porteña le impuso al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a su ministro de Salud, Jorge Lemus, una multa de 100 pesos diarios y un embargo de 3200 pesos sobre sus haberes por el presunto “incumplimiento” de la construcción de un hospital público en el barrio de Villa Lugano. El gobierno porteño apeló el fallo judicial.

El hospital está, pero a medias. Allí funcionan 37 consultorios, pero nunca se inició la segunda etapa, que incluiría la guardia, quirófanos y salas de internación. Se ubica en Avenida Cruz, casi Avenida Escalada, dentro de un predio que originalmente formaba parte del Parque de la Ciudad.

La medida judicial fue adoptada por la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori, en un recurso de amparo iniciado por la Comisión de Vecinos Lugano en Marcha, ante las demoras en la conclusión de la obra. La jueza libró un oficio a la Dirección de Recursos Humanos del gobierno porteño, que debería recaudar el dinero de los sueldos de Macri y Lemus para, luego, depositarlo “en una cuenta que deberá abrirse a tal efecto en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, sucursal Tribunales”.

La multa y embargo estarán vigentes hasta tanto el Gobierno "demuestre con el sustento documental pertinente haber tomado las decisiones respectivas para la construcción de las obras correspondientes a la segunda etapa del denominado Hospital Lugano".

El plan para construir un hospital general de agudos en Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo -dentro del ejido del CGP 8- data de 1986, por una ley de aquel año, pero recién en la gestión de Jorge Telerman (2005-2007) empezaron las obras.

La construcción de un hospital que atienda a la población de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo es un viejo reclamo de los habitantes de esa zona, que quedó plasmado en una ordenanza sancionada en 1986 y en una ley votada por la Legislatura en 2005.

La gestión de Jorge Telerman planteó la construcción en tres etapas y lanzó la licitación de la primera, que consistía en la construcción de los consultorios. La edificación se inició avanzada la gestión de Macri y la inauguración de la primera etapa fue el 10 de junio del año pasado.

En el gobierno porteño, en tanto, se defienden diciendo que la medida, apelada ante la Cámara, está suspendida. “Hasta ahora, la Cámara viene revocando todas las sanciones con multa, por lo que Lemus, hasta ahora, no ha pagado nada”, dijo una fuente del Ministerio de Salud.

Según informó la agencia Télam, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman criticó ayer la falta de avances en la construcción del llamado Hospital de Lugano, razón por la cual la jueza Elena Liberatori le impuso a Mauricio Macri una multa de $100 diarios y embargó parte del sueldo al ministro de Salud Jorge Lemus.

"En un año se puede terminar la construcción", aseguró Telerman. Y exigió: "En noviembre del año que viene debería estar funcionando a pleno".

El plan para construir un hospital general de agudos en Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, data de 1986 pero recién en la gestión de Telerman (2005-2007) empezaron las obras.

"El desdén del gobierno de Macri por el sur de nuestra Ciudad tiene en el Hospital de Lugano su imagen más siniestra", advirtió Telerman.

"El hospital lo iniciamos en el 2006. Y al final de nuestra gestión, la obra estaba en un nivel de ejecución muy avanzada. Lamentablemente en estos tres años se ha hecho poco y nada", concluyó.

Publicado por Hernando el 4 de noviembre de 2010