Retazos de una identidad argentina de comienzos del siglo XX

identidad-argentina-casimiro.jpg

Durante el mes de octubre y noviembre, se podrá visitar gratuitamente an la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, la exposición “¡Al Pueblo Argentino del 2010! Culturas en movimiento en el Río de la Plata”, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos, el Instituto Ibero-Americano de Berlín y la Universidad Nacional de San Martín.

Basada en los materiales recolectados por Lehmann-Nitsche, antropólogo alemán radicado durante varios años en nuestro país, la muestra invita a reflexionar en este Bicentenario sobre: ¿Qué es la identidad de un pueblo? ¿Existe como algo estático, definitivo, o es más bien un producto inestable de una combinación de elementos contradictorios y diversos? O, aún más, ¿existe tal cosa como la identidad, antes de que alguien se anime a reflexionar sobre ella y se proponga reconocerla y decodificarla?

Lehmann-Nitsche se dedicó a coleccionar una serie de materiales que se presentan hoy ante nuestros ojos como retazos de identidad. La muestra constituye un prisma que alumbra el contexto de comienzos del siglo XX, desde el punto de vista de un observador que recopiló pedazos de la vida cotidiana, la cultura popular y la vida política y social de un país que, sin embargo, no era el suyo.

Se trata de un extranjero preguntándose por los elementos de la identidad de otro pueblo, lo cual configura un punto de vista más que interesante. Los invitamos a asomarse a esta ventana y reflexionar por sí mismos, palpitando las formas de vivir y sentir de otros hombres, que encontrarán, al fin y al cabo, no tan distintos a nosotros.

Horarios: martes a domingos, de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Publicado por Hernando el 12 de octubre de 2010