Recorte presupuestario: ahora contra el programa de talleres en barrios

Desde que asumió como intendente Mauricio Macri, tiene una obsesión: la Policía (necesita financiar el gasto de los sueldos además del costo de la formación, el lugar físico que necesitara, etc.). Para conseguirla necesita presupuesto, por ello un conjunto de medidas destinadas al recorte de distintos sectores han sido tomadas.

Lo primero que hizo cuando asumió fue Auditar OSBA a SUTECBA. No escaparían a esto el Moyano y el Borda – recordemos que van a construir allí un polo tecnológico. Cuando los empleados del Hospital publico toman el hospital junto con ATE, Macri hizo una demanda a las cabezas del Gremio (¡curioso en la nación los Kichner hicieron lo mismo con el paro agrario!) Esta observación no es menor si nos ponemos a ver que es ATE uno de los mas fuertes apoyos que tienen los docentes de los talleres culturales en su lucha. Para que los dejaran entrar a dar clases a los docentes le labraron una contravención.

En Cultura, con el Ministro Lombardi a la cabeza, tiene problemas en el Colon y en el San Martín. A esto no escapan los centros culturales barriales. El coordinador General de los centros Culturales es un Licenciado en Ciencias políticas de la UCA –cabe preguntarse si es idóneo en las disciplinas culturales-.

Así, mientras se programaban conciertos, recitales obras de teatro visitas guiadas gratuitas por la avenida de mayo, por ejemplo. Echaron a todos los coordinadores e intermediarios y luego se fueron para atrás por que no tenían ni idea como se manejaban estos centros, es mas, al parecer ni siquiera sabían que existían. Así que tuvieron que llamar a todos estos echados para pedirles que los asesorasen.

En la explicación del recorte (Articulo de pagina 12 publicado en viernes 7 de marzo de 2008) Hernán Lombardi: “la cifra de 1200 talleres no se corresponde con la realidad, ya que había mucho desorden y superposición “de cursos “donde había un taller de teatro para niños, otro para adolescentes y otro para adultos, se computaban como tres” puso como ejemplo.
*Este argumento es fácilmente rebatible si pensamos que es prácticamente imposible darle clases de la misma forma a los niños pequeños que a los adolescentes o a los adultos ya que para abordar la problemática grupal las estrategias que el docente pone en práctica son distintas. Una vez más, se justificaba de manera pueril la sospecha de que era un gasto innecesario, de que los profesores no daban clases.

En el centro cultural de mataderos se daba “maquillaje social” y “maquillaje teatral”, sacaron ambos talleres y pusieron uno solo de “maquillajes”, desde el punto de vista de los expertos en el tema no existe.

No es la primera vez que los Centros Culturales sufren este tipo de artimañas, en la Administración Grosso, pasó algo similar. Mientras que en la Administración del Intendente de la Rua – que llegó al gobierno de la ciudad de la mano de la alianza como una alternativa de cambio al gobierno Menemista y su plan de recorte sistemático, curiosamente también fueron recortados el 40 % de los talleres y los docentes por entonces estuvieron 6( seis) meses sin cobrar.

Si bien con Ibarra consiguieron pasar a planta Transitoria (12 meses de contrato) y ya no tuvieron que aportar como Monotributistas. El origen de la excusa que tiene la actual administración para avalar el recorte esta allí: por un lado hubo una auditoria en 2005 por el cobro de un bono contribución de $5 pesos (por la asociación de amigos de los centros culturales) pero es a nivel de todos los centros y lo dispuso el gobierno de Ibarra, no la gente de los centros. Por otro lado los cargos administrativos son docentes que nunca trabajaron en ningún taller (pero serían 5 y tienen nombre y apellido). Como contrapartida el Actual gobierno habría puesto a dos abogados macristas en la coordinación de 2 centros culturales.

Hoy el recorte es del 55% de los talleres y lo peor es que es en HORAS. Justo cuando los docente se reunían para ver la posibilidad de negociar un aumento que garantizara la canasta básica. Primero se postergaron las inscripciones, les mandaron un mail a todos los centros culturales con la lista de los cursos y el que daba 3 horas pasó a dar 1 hora y media y otros decían de baja. Luego al día siguiente mandaron otro mail limpiando ya la lista que habían mandado antes con los talleres que habían quedado con la mitad de horas y sin los dados de baja pero como vieron que el recorte era mucho a todos les pusieron un curso de mas.

El recorte fue a tontas y a locas sin ver que habían echado a docentes embarazadas, docentes con licencia por enfermedad; incluso echaron a docentes discapacitados ¿que dirá a todo esto la compañera de formula de Macri?.
Al profesor de tango de Flores se llama Adolfo Godoy le sacaron todas las horas y luego en la revista de cultura del gobierno de la ciudad “Ciudad Abierta” tenia la foto de él bailando.
Había un grupo de docentes que trabajaba desde que se abrieron estos centros en el año 1984 que renunciaron este año.

Hoy por hoy estarían metiendo docentes; en su mayoría egresados de UCA; en cargos de los docentes a los que les recortaron el taller a la mitad (cuando alguno renuncia producto del cansancio y los malos tragos).

Una lucha de los alumnos del Taller de cuentos en San Telmo:

En San Telmo, fueron los propios alumnos quienes se pusieron a la cabeza de la lucha por recuperar el propio taller, después de todo, son ellos los verdaderos y más damnificados por las medidas. Esta lucha solitaria hará historia en la defensa de estos talleres, y alumbrara con su ejemplo la lucha de otros talleristas por el programa de talleres en barrios, que en su origen fueron hechos por y para los vecinos de los barrios.

María Ximena Méndez Mihura

Publicado por Hernando el 5 de mayo de 2008