Recordando y homenajeando al poeta argentino Oliverio Girondo

El próximo 17 de agosto se cumplen 120 años del nacimiento del poeta argentino Oliverio Girondo y por tal motivo se realizarán una serie de actividades para homenajear a este hombre de letras, recordarlo, difundir su obra y acercarla a quienes habitan y transitan la ciudad de Buenos Aires.

Poeta vanguardista de la segunda década del siglo XX, Oliverio Girondo fue uno de los escritores argentinos más notables. Su obra, considerada de avanzada, produjo un cambio importante dentro de la poesía argentina y latinoamericana.

En la mañana del miércoles 17 de agosto la Ciudad será “inundada” por libros de Oliverio Girondo, cuando miles de ejemplares de “Veinte poemas para ser leídos en un tranvía” editados especialmente sean distribuidos de forma gratuita en distintas estaciones del Metrobus y del Premetro porteño.

Las actividades continuarán ese día a las 16 en el legendario Café Tortoni, avenida de Mayo 829, donde se presentará con entrada gratuita el espectáculo “Espantapájaros”, unipersonal a cargo del actor Osvaldo Tesser (1) basado en el libro de Girondo, con entrada libre y gratuita.

Más tarde, a las 19 en el Museo Isaac Fernandez Blanco, Suipacha 1422, tendrá lugar el lanzamiento de la edición facsimil de “Veinte poemas para ser leídos en un tranvía” de la editorial chilena Tajamar. Luego Andrés Gerszenzon (2) presentará un fragmento de su espectáculo “Tropos”, basado en poemas de Oliverio Girondo musicalizados por Gerszenzon, con puesta en escena de Bea Odoriz.

Por último Martín Greco, académico de la UBA, escritor, investigador y guionista de cine, especialista en el escritor, hablará sobre el  arte visual  de los dibujos de “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” realizados  por Girondo.

Las actividades continuarán el sábado 20 a partir de las 15,30 en Emilio Mitre y José Bonifacio, donde el Ministerio de Cultura de la ciudad y la Asociación de Amigos del Tranvía pondrán en funcionamiento uno de los tranvías históricos que realizará un recorrido por el barrio de Caballito y, además, será distribuida de manera gratuita la obra “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”.

1) Tesser es un actor de gran trayectoria teatral y televisiva, que ha participado en grandes producciones nacionales e internacionales y regresa a la escena con el espectáculo Espantapájaros, considerado el libro más importante y personal de Oliverio Girondo, por lo rápido, audaz, burlón, violento e irreverente, incluso subversivo, pero es, sobretodo y ante todo, netamente poético y divertido.

2) Andrés Gerszenzon es actualmente director del Coro y Orquesta de la UBA , con los cuales ha realizado una exitosa serie de presentaciones de la Opera “Dido y Eneas” de H. Purcell, el Programa “Todo Mozart”, “Pasión según San Juan” y “Pasión según San Mateo” de J. S. Bach, entre otras. Es Titular de las Cátedras de “Diseño de sonido” de la ENERC del Instituto Nacional de Cinematografía, de “Lenguaje Audiovisual” en el I.U.N.A (Depto. Audiovisuales) y de las Cátedras de Flauta Dulce y Música de Cámara de los Conservatorios de Música de la Ciudad de Bs. As., y del Conservatorio Nacional de Música “C. L. Buchardo” en donde dirige a su vez el Conjunto de Música Antigua.

Publicado por Hernando el 15 de agosto de 2011