Recitales gratuitos en el anfiteatro de la Costanera Sur

La noche del sábado 7 a las 20.30, en el Anfiteatro de la Costanera Sur (Avenida Calabria y Rosario Vera Peñaloza), se presentará el cantautor Lisandro Aristimuño y el grupo Me darás mil hijos. El domingo 8 a las 20.30, el mismo escenario dará cobijo al tango contemporáneo con las presentaciones de Javier Calamaro y de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Todos los recitales son gratuitos.

Este ciclo de música urbana es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño para el programa “Aires Buenos Aires. Cultura para Respirar”. En enero, por el anfiteatro pasaron 14 mil espectadores para aplaudir (en dos fines de semana) a Javier Malosetti, Loli Molina, Luis Salinas, Gillespi, Iván Noble, Francisco Bochatón, Don Vilanova y Manto.

Los artistas

Lisandro Aristimuño nació en 1978 en la ciudad rionegrina de Viedma, pero se instaló en Buenos Aires en 2002. Se destaca por fusionar en su estilo ritmos folclóricos, efectos electrónicos y un particular instinto pop. Acompañó su primer disco “Azules Turquesas” (2004) con varias presentaciones en vivo recibiendo apoyo del público y reconocimiento de la crítica. Su segundo trabajo “Ese asunto en la ventana” confirmó su crecimiento. Su tercer disco "39º", formado por 11 composiciones propias, tuvo como invitados a Liliana Herrero, Cristóbal Repetto y Mariana Baraj. Y en algunas oportunidades fue acompañado por Kevin Johansen.
Realizó conciertos en las ciudades españolas de Madrid, Vigo, Oviedo, Salamanca y Alicante.

El comienzo de Me darás mil hijos fue en 2001, cuando se juntaron para una experimentación musical los hermanos Mariano y Santiago Fernández, Gustavo Semmartin, Carolina Flechner y el ex-Cornelio y Visitantes Federico Ghazarossian. En 2002 editaron de forma independiente su primer disco, que llevó el nombre de la banda. De a poco, fueron incorporando instrumentistas. Así, el proyecto se concretó como un encuentro de músicos provenientes del rock de los 80 y los 90. Las nuevas influencias se fusionaron con su herencia rockera dando como resultado un sonido original y propio. La mezcla de estilos y de audacia los convirtió en una de las propuestas más atípicas del rock nacional. Sus otros dos discos fueron “Un camino, algún lugar” (2004) y “Aire” (2008). 

Tras su pasado con Los Guarros, el grupo que lidero casi diez años, Javier Calamaro fue elegido en reiteradas ocasiones para compartir estadios con artistas como Prince, Guns & Roses, Joe Cocker, Brian May y The Cult. En 1998 lanzó su primer álbum solista “10 de corazones”. Pero el gran suceso fue el tema "Navegar", que compuso para el programa "Vulnerables", con el que fue nominado al Premio Martín Fierro en el rubro "Banda de sonido" de TV. También produjo a artistas como Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Fito Páez y Paralamas para el disco "Chiapas" (1997) y "Pampa del indio" (1998). Hace unos años, incursionó en el tango, sin perder su esencia rockera. Así, compuso “Villavicio”, con el que recibió dos premios Carlos Gardel en los rubros "Mejor álbum artista masculino de tango" y "Mejor artista tango revelación".

La Orquesta Típica Fernández Fierro rescata las viejas agrupaciones de tango pero con una estética novedosa en el género. Renovaron radicalmente el escenario musical de la ciudad de Buenos Aires, en donde el tango siempre se relacionaba con una serie de lugares comunes. Formaron un circuito alternativo al tango turístico y tienen una gran cantidad de seguidores, entre ellos mucho público joven. Aunque hacen tangos clásicos y propios en un formato tradicional, su sonido tiene una energía propia de este siglo.

Publicado por Hernando el 7 de febrero de 2009