Rechazo en la Comuna 8 a la instalación de una planta de incineración

Luego de la aprobación de la ley que habilitará a la ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito mediante la técnica de termovalorización energética, surge el problema de la elección de los predios donde se instalarán las plantas de recuperación de energía.

Según distintas fuentes, en una primera etapa se construirán tres: una en la Capital, otra en el sur del conurbano y la restante en el corredor norte de la provincia. Todas recibirán las 18.500 toneladas que hoy la región metropolitana envía por día al relleno sanitario de José León Suárez; de ellas, la ciudad aporta 3000 (en total produce 6700 toneladas diarias).

Los predios tienen que contar con tres requisitos: vías de acceso rápido, conexiones aptas para tránsito pesado y cercanía con nodos de distribución de energía. En dos meses se definirán las ubicaciones“, afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, en diálogo con LA NACION. Adelantó que uno de los sitios posibles en territorio porteño es un predio situado en avenida Roca y General Paz, en Villa Riachuelo, detrás del autódromo. Otras fuentes del oficialismo confirmaron esta alternativa.

Pero ya una semana antes de que la Ley fuera tratada (y aprobada) en la Legislatura porteña, el Consejo Consultivo de la Comuna 8 ya sabía de la posibilidad de que una de las plantas de combustión de residuos se instalara en el ejido de la comuna, dentro del Parque Rivera Sur (detrás del Autódromo).

Ante dicha perspectiva, el Consejo Consultivo Comunal hizo llegar a la Junta Comunal 8 su rechazo a esta Ley, e invitó a la Junta Comunal a manifestarse de igual forma, en defensa de los derechos y de la salud de los vecinos de la Comuna 8.

 

Publicado por Hernando el 14 de mayo de 2018