Rayuelas de colores como tributo a Cortázar

Una jornada lúdica se vivió el domingo 22 de marzo en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, cuando numerosas familias, chicos y muchos jóvenes participaron de “Rayuelarte”, un gran juego de rayuela creado por la artista plástica Marta Minujin, como cierre del homenaje porteño a Julio Cortázar, al cumplirse este año el 25º aniversario de su muerte.

Rayuelarte

La cuadra la que se llenó de gente y de colores fue la ubicada entre Perón y Bartolomé Mitre. No fueron pocos los participantes que ganaron todas las rayuelas de su carril y se llevaron como trofeo las piedras mágicas de telgopor con la firma de Minujín. Las alternativas del juego fueron acompañadas por más de 100 saxofonistas con música de Charlie Parker, admirado por Cortázar y en quien se inspiró para su cuento “El perseguidor”.

El ministro de Cultura y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dijo en el lugar: “Estamos muy contentos viendo a esta gran cantidad de porteños de diversas edades, muchas familias, que se acercaron aquí motivados por esta convocatoria en homenaje a Julio Cortázar. Vemos una vez más el espacio público invadido por la cultura y esto significa ir cumpliendo con uno de nuestros objetivos, que es mejorar y enriquecer la calidad de vida de la gente.”

Culminaron así, en un clima ameno y distendido hecho de dos elementos esenciales de la creación artística: música y literatura, las actividades en homenaje a Julio Cortázar que habían comenzado el 12 de febrero con el preestreno de la película "Mentiras piadosas", de Diego Sabanés, basada en el cuento de Cortázar "La salud de los enfermos", e incluyeron seminarios, funciones de cine, teatro, y encuentros literarios.

Publicado por Hernando el 23 de marzo de 2009