Proyectan el mítico filme mudo alemán “Metrópolis”

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” proyectará el mítico filme mudo alemán “Metrópolis” con las escenas inéditas recuperadas por el Museo en una función para todo público. Será el Jueves 28 de Mayo a las 20:30 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), con entrada gratuita.

Las mismas estarán a disposición en la boletería del teatro dos horas antes del inicio de la función, a razón de 1 entrada por persona, hasta agotar disponibilidad de sala. La función, que contará con la música original compuesta por Fernando Kabusacki, es presentada dentro de las actividades del Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF), que se desarrolla en Buenos Aires.

Metrópolis”, dirigida por Fritz Lang, es considerada una de las obras cumbres del cine expresionista alemán y una de las películas incluidas en el Memory of the World Registrer de la UNESCO. Las escenas que recuperó el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” permitirán reconstruir y restaurar la mítica película y constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine.

La versión original de la obra maestra del cine mudo alemán se daba por perdida y luego de la última restauración, realizada en el año 2001, se consideraba que los fragmentos faltantes se habían perdido para siempre.

“Metrópolis” es una de las películas más perjudicadas por los mecanismos de censura y de distribución de la historia del cine. Ferozmente mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder, también fue víctima de reformulaciones que afectaron profundamente su concepción en momentos de su estreno en los Estados Unidos, entre otros.

En la Argentina, la película fue estrenada por la distribuidora cinematográfica Terra, propiedad de Adolfo Z. Wilson, y luego pasó a engrosar el fondo de archivo del crítico y coleccionista Manuel Peña Rodríguez (creador también del primer Museo del Cine, de carácter privado, en la década del 40).

Ante la necesidad, Manuel Peña Rodríguez se desprendió de su archivo fílmico que fue vendiendo al Fondo Nacional de las Artes. En este organismo, el original de “Metrópolis” (en soporte nitrato y altamente inflamable) fue reducido a una copia negativa de 16mm. Ese material, el único en existencia en el mundo con la copia de “Metrópolis” incluyendo las escenas faltantes, fue donado por el Fondo Nacional de las Artes en 1992.

Desde entonces integró el acervo del Museo del Cine porteño y hace escasos días, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el Presidente de la Fundación Murnau, Helmut Possman, firmaron un importante convenio para la restauración de dichas imágenes, con el gran objetivo de presentarla como función inaugural de la Berlinale del año 2010.

Publicado por Hernando el 28 de mayo de 2009