Proponen permitir por ley el estacionamiento a la izquierda en los barrios

El Diputado porteño Sergio Abrevaya presentó un proyecto de Ley a través del cual propone que se permita estacionar junto a la acera izquierda, durante las veinticuatro horas en las calles integrantes de la Red Vial Terciaria de más de 8 metros de ancho y que no formen parte de los recorridos y/o trayectos del transporte urbano de pasajeros. En pocas palabras: que se pueda estacionar en el barrio, como siempre.

El proyecto presentado por Abrevaya, titular del bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente tercero de la Legislatura, actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Tránsito y Transporte.

En los barrios, donde no hay inconvenientes de tránsito y no se obstaculiza al transporte público, los vecinos tienen que poder estacionar en la acera izquierda de sus calles, en tanto que en aquellos lugares donde sí se producen congestionamientos e inconvenientes, allí es donde hay que aplicar la prohibición”, señaló el diputado en relación al proyecto de Ley que presentará en la Legislatura porteña el que establece modificaciones al Código de Tránsito y Transporte en lo referente a las normas de estacionamiento en la Ciudad.

Históricamente los vecinos han estacionado a la izquierda en las calles de su barrio, como una costumbre ya aceptada. Pero últimamente hemos recibido quejas de muchos de ellos que señalan que se les han aplicado fotomultas reiteradas por esta situación. Asimismo en los últimos tiempos se perciben reclamos de asociaciones civiles o de centros comerciales que pregonan la necesidad de adaptar el uso de avenidas para el estacionamiento en la acera izquierda, en arterias de integrantes de la Red Vial primaria o bien de acceso directo al área central de la Ciudad” destacó el legislador.

La iniciativa además propone la prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a ambas aceras los días hábiles entre las 7 y las veintiuna 21 horas en las avenidas con doble sentido de circulación, con excepción de la Av. 9 de Julio, la Av. Perito Moreno y las calzadas centrales de las Avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz, en las cuales la prohibición rige todos los días durante las 24 horas.

En otro de los artículos el proyecto establece que en la acera izquierda en avenidas con único sentido de circulación, los días hábiles entre las 7 y las 21 horas tampoco se podrà estacionar . La misma prohibición regirá para estacionar junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas en calles con sentido único de circulación y que formen parte de los recorridos y/o trayectos del transporte urbano de pasajeros. En el caso de aquellas calles o avenidas que tienen doble sentido de circulación, ambas aceras se considerarán como acera derecha.

Publicado por Hernando el 11 de enero de 2010