Preámbulo para la Segunda Fundación de Villa Lugano

“Nos los Vecinos de la república de Villa Lugano y Villa Riachuelo, unidos todos en torno a esta irrepetible ocasión, nos congregamos con orgullo y alegría desde cada punto de nuestra extensa geografía sin colores religiosos, políticos, raciales, económicos, ni de especie otra alguna; para honrar nuestro lugar en el mundo en su Primer Centenario de Vida.”

Logo en forma de flor del sitio villalugano.com diseñado en el año 2001 con fotos del barrioSi debiésemos redactar nuestro Preámbulo, palabras más o menos, ¿quién podría desconocer o alterar este manifiesto de fe y espíritu?. Hoy, los vecinos nos hermanamos para principiar de una vez la historia grande; la propia y la común. Voces, brazos, almas y los sentimientos mas nobles dicen “aquí estamos, estos somos”.

Los vecinos anhelábamos desde el imperio de nuestro destino de esfuerzos y luchas, un hito como punto de partida y como núcleo que nos lance a una nueva era de paz, trabajo y entendimiento. Por ello, hoy declamamos con orgullo que peregrinaremos la senda que nos de la categoría merecida; por habitantes, geografía y realidades en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No seremos ya un manojo de voluntades y carencias dispersas: este 18 de Octubre será nuestra “2da Fundación” en pos de alcanzar el reconocimiento y el bienestar absoluto como un ente indivisible y no  como autonomías disgregadas en un mismo territorio y será entonces este Centenario; el renacer de un barrio forjado en el trabajo y la lucha de sus trabajadores, dejando atrás el olvido, la postergación y el desentendimiento de los mismos de siempre.

Por todo; desde las casas bajas, las torres y las villas decimos con voz clara y sonora: “Aquí estamos. Esto somos. Aquí nos quedamos y aquí crecerán nuestros hijos y sus hijos”
Que este Centenario renazca una Villa Lugano mucho más justa y mejor para todos sus vecinos.

Comisión de Entidades y Vecinos de Villa Lugano y Villa Riachuelo por el Centenario
Jorge Castelo
Presidente

Publicado por Hernando el 9 de junio de 2008