Otorgan habilitaciones a una veintena de teatros independientes en la ciudad

teatros_independientes.jpg

Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 80 salas que desde el año 2005 funcionan con permisos provisorios. Esta situación hizo que muchos de estos espacios fueran multados y queden al borde de la clausura por no poder adecuarse a la normativa legal vigente.

Ante esta situación, en febrero de 2009 se creó la Unidad de Proyectos Especiales de Teatros Independientes en el ámbito del Ministerio de Cultura, a fin de preservar los Teatros Independientes en un marco de legalidad, y propender a la habilitación de las salas teatrales que se encuentran en condiciones de funcionar como tales. De este modo la UPE coordinó el trabajo de las salas en los procesos de habilitación al que también se sumó la participación de representantes de las Direcciones Generales de Habilitaciones y Permisos y de Fiscalización y Control.

Para lograr las habilitaciones de estos espacios culturales de gran tradición en la Ciudad, fue necesario enfrentar la problemática que comprende el funcionamiento de los teatros independientes y su adecuación a las normas que protegen la integridad personal de los artistas, técnicos y público concurrente.

A través de la UPE de Teatros Independientes se ha resuelto en forma consensuada entre las distintas áreas de gobierno, la interpretación de leyes cuya redacción ambigua, perjudicaba los intereses de los administrados y entorpecía el funcionamiento de la administración.

En el transcurso de las actividades fue necesario aplicar importantes medidas, tales como la sanción de las Leyes Nº 2.806, Nº 3.061, Nº 3367, a través de las cuales se ha posibilitado el funcionamiento de los Teatros Independientes y Clubes de Música en Vivo y la modificación del Cuadro de Usos del Código de Planeamiento Urbano, a través de la  Ley Nº 3487, cuya promulgación posibilitó la habilitación conjunta de aproximadamente veinte salas de Teatro Independiente además de las seis salas ya habilitadas.

Como resultado, el jueves 26 de agosto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entregó las habilitaciones a las siguientes salas: Centro Creativo Cabildo (Cabildo  4740), La Tertulia (Gallo 826), El Espion (Sarandi 766), Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045), Actor´s Studio (Díaz Vélez 3842), Patio de Actores (Lerma 568), El Desguace (México 3694), El Recoveco (Corrientes 1628), CIA Centro de Investigaciones Artísticas (Tucumán 3754), Cine Teatro Brown (Alte. Brown 1375), Guapachoza (Jean Jaures  715), La Carpintería (Jean Jaures 858), Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536), Timbre 4 (México  3552), Teatro Ciego (Jean Jaures 690), Espacio Dada (J. L. Borges 1655/57), El Extranjero (Valentín Gómez 3378), Garrick (Avellaneda 1359), Club de Trapecistas (Ferrari 252), Teatro Dandelion (avenida Córdoba 2429).          

En la actualidad sigue en estudio una gran cantidad de casos que deben ser resueltos a la luz de las normas vigentes, conforme a una interpretación coordinada entre el organismo que comprende la naturaleza de la actividad (Ministerio de Cultura), y el que controla que la misma se dé en un razonable marco de seguridad (Ministerio de Justicia y Seguridad a través de la Agencia Gubernamental de Control).

El éxito de este organismo transversal generó la ampliación de sus facultades a fin de comprender además las actividades Club de Música en vivo y Peñas y milongas, pasando a llamarse UPE de Espacios Culturales.

Publicado por Hernando el 5 de septiembre de 2010