Operativo Frío 2010 en la Ciudad de Buenos Aires

Este año el Gobierno porteño adelantó al primer día de junio el denominado “Operativo Frío” que contempla un incremento del 30 por ciento en la cantidad de plazas disponibles, del 200 por ciento en la cantidad de kits con abrigos y alimentos contra las bajas temperaturas y del 50 por ciento la cantidad de personal especializado.

Está dirigido a grupos familiares, adultos solos y niños y adolescentes en situación de calle, con especial acento en zonas de alta concentración de personas en situación de calle: Micro y Macro Centro, Corredor Norte, Corredor Oeste y bajo autopistas.

El Operativo se extiende en horario diurno y nocturno durante el tiempo en que se extiendan las bajas temperaturas y está encabezado por el Programa Buenos Aires Presente, (BAP) dependiente de la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social.

Intervienen las direcciones generales de Atención Inmediata, de Niñez (Desarrollo Social), de Defensa Civil y de Guardia de Auxilio y Emergencias (Justicia y Seguridad), la Unidad de Gestión de Intervención Social (Desarrollo Económico) y el SAME (Salud).

Trabajan un centenar de voluntarios aportados por Buenos Aires Ciudadana, Guías Argentinas, El pobre de Asís, Boys Scouts y el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad.

Los equipos profesionales trabajan disuadiendo a las personas y grupos familiares instalados en la vía pública a acceder a una vacante para los alojamientos que dispone la Ciudad para atender estos casos.

En caso de que la persona prefiera permanecer en la vía pública se le brinda frazadas de abrigo, vestimenta, viandas rápidas e infusiones calientes.

Durante la semana del 12 al 19 de julio, cuando una ola polar atravesó el país, el Gobierno de la Ciudad prestó diariamente atención a 1700 personas, con un registro de 800 ingresos por día a refugios propios.

Acudieron 56 adultos mayores, 548 hombres solos (edad promedio 40-50 años), 64 mujeres (edad promedio 35-40 años) y 132 personas agrupadas en familia.

Para aquellas personas que eligieron continuar en la calle, se entregaron 2000 equipos de abrigo, 2000 frazadas, 3000 viandas, 1500 litros de mate cocido caliente y 3000 raciones de comida caliente

Durante el evento, hubo 500 medio millar de agentes del Ministerio de Desarrollo Social encargados de dar asistencia a las personas y 40 móviles promedio por noche, con picos de 58 el fin de semana recorriendo los lugares clave. Así produjeron 300 traslados promedio a los refugios.

Publicado por Hernando el 4 de agosto de 2010