“Ojos que no ven”, ganador del Festival de Cine de Derechos Humanos

El documental argentino sobre el mundo carcelario, “Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen, fue elegido como la mejor película de la competencia oficial de largometrajes del 11° Festival Internacional DerHumALC-Cine de Derechos Humanos, que finaliza el miércoles 10 de junio.

El jurado de la competencia oficial de largometrajes, integrado por Jorge Denti, Cristian Calónico, Stefan Kaspar, Alejandro Sammaritano y Susana Sel, ha destacado la sensibilidad y el compromiso social con los cuales Cacopardo e Irigoyen describen la situación del sistema carcelario argentino, “trasladándonos a un mundo de injusticia, represión y exclusión social en que viven los presos comunes, y que se puede generalizar a gran parte de América Latina”.

El mismo jurado ha destinado dos menciones honoríficas a “El Círculo”, de José Pedro Charló y Aldo Gray (Uruguay, Chile y Alemania), y “Másik Bolygó”, de Ferenc Moldoványi (Hungría y Finlandia).

Por su parte, el jurado de la competencia oficial de cortometrajes y mediometrajes –integrado por Víctor Bassuk, Ana María Careaga y Federico Olivera- concedió su premio a “Mirages” (Espejismos), de Olivier Dury (Francia), “por su contribución a poner de manifiesto la cruda realidad que viven los excluidos del sistema”. Este galardón principal se complementó con las menciones especiales a “Kavalar”, de Ralf Küster (Alemania); “El cuenco de las ciudades mestizas”, de Alexis Martín Fusario (Argentina) y “Arrosez les bien!” de Christelle Soutif (Francia).

Para las jornadas finales del 9 y 10 de junio, el Festival realizará funciones especiales en el Complejo Tita Merello -Suipacha 442 (Tel. 4322-1195)-, donde se exhibirán algunos de los títulos premiados junto a la producción española “La buena nueva”, de Helena Taberna, participante de la competencia oficial de largometrajes.

La programación de esos días queda establecida de la siguiente forma: El martes 9 a las 20 horas se proyectará “La buena nueva”, y a las 22 horas se exhibirá “Ojos que no ven”; y el miércoles a las 20 horas “Mirages” y “El cuenco de las ciudades mestizas”, y a las 22 horas el largometraje “El círculo”.


PREMIOS DERHUMALC 2009

PREMIO DEL JURADO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Jurado integrado por Jorge Denti, Cristian Calónico, Stefan Kaspar, Alejandro Sammaritano y Susana Sel.

MEJOR LARGOMETRAJE

Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina), “porque describe la situación del sistema carcelario en Argentina, trasladándonos a un mundo de injusticia, represión y exclusión social en que viven los presos comunes, y que se puede generalizar a gran parte de América Latina. La realización destaca una gran sensibilidad y compromiso social de parte de los directores”.

MENCIONES HONORIFICAS

El Círculo”, de José Pedro Charló y Aldo Gray (Uruguay, Chile y Alemania), “porque a través de los ojos del protagonista reflexiona sobre las consecuencias del aislamiento y la incomunicación de los presos políticos, así como la fuerza del hombre para superar esta violación a sus derechos humanos”.

Másik Bolygó”, de Ferenc Moldoványi (Hungría y Finlandia), “porque a través de un excelente manejo del lenguaje cinematográfico denuncia por medio de siete historias diferentes la explotación que vive la infancia en el planeta, en este siglo XXI”.
 

PREMIO DEL JURADO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES

Jurado compuesto por Víctor Bassuk, Ana María Careaga y Federico Olivera.

“Los jurados, considerando como criterios de premiación: la temática fuertemente vinculada a los derechos humanos bajo la forma de denuncia, luchas o conquistas de derechos; la contundencia del mensaje en relación, también, a la calidad estética de la realización; y la capacidad de provocar la reflexión crítica del espectador, resuelven otorgar el premio como MEJOR PELICULA EN LA CATEGORIA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES A:

Mirages” (Espejismos), de Olivier Dury (Francia), “por su contribución a poner de manifiesto la cruda realidad que viven los excluidos del sistema. Una historia que encuentra una lamentable analogía en todo el espectro de los países emergentes. La acepción del título (Espejismos) refleja el modo de esta mirada. La cámara muestra esta vivencia de modo contundente y nos hace sentir la distancia, el frío, el desamparo y todas las angustias por la que transitan estos seres que marchan hacia una segura inclusión en un infierno con la esperanza de ser incluidos en el Paraíso. Una meta que, como un espejismo, no se materializará jamás".

MENCIONES

Kavalar-The White Zone” (Kavalar-La zona blanca), de Ralf Küster (Alemania) "porque apunta al corazón de la problemática que genera las violaciones a los derechos humanos a nivel mundial, mostrando el poder de los países que gobiernan el mundo y la protección que éstos tienen –con una represión al servicio de la defensa de sus intereses- frente al cuestionamiento pacífico de la gente que protesta. Muy buena realización cinematográfica.

El cuenco de las ciudades mestizas”, de Alexis Martín Fusario (Argentina) "porque denuncia las maniobras de las expresiones del poder político y sus connivencias, atravesados por la ética, los códigos barriales y la resistencia y organización de la gente, mediante un trabajo creativo y muy bien realizado, con una marcación de actores que logra muy buenos resultados para un elenco amateur".

Arrosez les bien!” (¡Déjenlos crecer!), de Christelle Soutif (Francia) "porque logra transmitir un mensaje claro sobre el avance del mercado y los monopolios (en este caso alertando sobre el uso de híbridos y transgénicos en los cultivos) en detrimento de la calidad de vida de la gente, en aras de la optimización de la ganancia. Se trata de una animación con humor y con un buen guión, diseño y realización".
 

PREMIOS DE SECCIONES 

Sección Cárceles

Jurado integrado por participantes del taller audiovisual del Instituto Multimedia Derhumalc, realizado en el penal de mujeres Ezeiza. A la película ganadora se le hace entrega de la reproducción del cuadro La espera, realizado por Valeria Ligeron en el 2009 en la cárcel de Ezeiza.

Ganadora: “Ojos que no Ven”, de Ana Cacopardo

Mención especial: “L’ora d’amore”, de CHristian Carmosino y Andrea Appetito.

Sección Infancia y Juventud

Jurado integrado por la Fundación Kine Cultural y Educativa, Save de Children y Voice of Youth. La película ganadora participará del Festival Internacional para la Infancia y Juventud que se llevará a cabo del 17 al 22 de noviembre en Madrid – España.

Ganadora: “Alone in Four Walls”, de Alexandra Westmeier.

Mención especial: “El Cuenco de las Ciudades Mestizas”, de Alexis Martín Fusario.

Segunda Mención: “Mein Robodad”, de Marcus Dietrich

Sección Pueblos Originarios

Jurado integrado por CONAMI (Consejo Nacional de la Mujer indígena) Wayruro y SERPAJ (Fundación Servicio Paz y Justicia). La película ganadora participará del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en octubre de 2010 en Ecuador.

Ganadora: “De regreso a la Tierra Buena”, de Vincent Carelli.

Mención especial: “Jurua Hombres de Hierro”, de Rodolfo Cesatti.

Segunda Mención: “El juicio de Pascual Pichun”, de María Teresa Larrain.

Sección Migrantes

Jurado integrado por ICEI (Instituto de Cooperación económica internacional), OIM (Organización Internacional de las migraciones), FCCAM (Fundación Comisión Católica argentina de migraciones). La película ganadora participará de la Competencia Oficial en Cimameriche Film Festival de la migración y del gusto que se realizará durante el mes de diciembre en Chiavari, Génova, Italia.

Ganadora: “Barcelona o la Muerte”, de Idrissa Guiro

Sección Ambiente

Jurado integrado por Fundación Inti Cuyun, Movimiento Agua y Juventud y Asociación Vecinos de la Boca. La película ganadora participará del Festival Cinema Planeta, que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, México.

Ganadora: “Espejito de Colores”, de Miguel Mato.

Mención Especial: “Reverdecer”, de Chaya – Creación Colectiva.

Segunda Mención: “The blood o Kouan Kouan” (La sangre de Kouan Kouan), de Yorgos Avgeropoulos.

Sección Memoria y Dictadura

Jurado conformado por Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo. La película ganadora participará del Festival Voces contra el Silencio que se llevará a cabo en el mes de marzo en la Ciudad de México.

Ganadora: “Haroldo Conti Homo Viator”, de Miguel Mato.

Mención Especial: “Los Cien días que no conmovieron al mundo”, de Vanessa Ragone.

Sección Miradas de Género

Jurado integrado por Artemisa Noticias, Grupo Políticas de Género, Fundación Agenda de las Mujeres. La película ganadora participará de la VI Muestra Mujeres en el Cine y la Televisión que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre en México.

Ganadora: “Football under Cover” de David Assmann y Ayat Najafi.

Mención Especial: “Tapologo”, de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar
 

CONCURSO LA COLIFATA: LOCURA: LA OTRA MIRADA

Ganadora: “Plan de locos”, de Hernán Wasilewski.

1ra. Mención: “Controcanto”, de Maximiliano Subiela.

2da mención: “Pablo y Ada”, de J. Cantero, A. Guerchicoff.

3ra. Mención: “Palabras mayores”, de Iván Alejandro Dahl.
 

PREMIO ESPECIAL

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga un Premio Especial a “Nina”, de Sofía Vaccaro, porque el film informa a la población, con un lenguaje cinematográfico impactante, claro y sencillo, acerca de los peligros que acechan a las jóvenes adolescentes a causa del flagelo de la esclavitud sexual.

El Premio consiste en la difusión de “Nina” en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

PREMIO SIGNIS (ASOCIACION CATOLICA PARA LA COMUNICACIÓN) AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETENCIA OFICIAL

Jurado integrado por Silvia Romero (presidenta), Graciela Garzelli y Guillermo Galeano.

Sita Sings the Blues”, de Nina Paley (EEUU), “por promover la reflexión sobre el valor del rol de la mujer en distintos momentos históricos y sociales; por innovar en la vinculación de textos culturales diversos y; por aplicar la técnica de animación con gran originalidad a un relato épico.

MENCION ESPECIAL

Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina), “por el valor documental testimonial que muestra con agudeza las carencias de la sociedad en relación a las personas privadas de su libertad, articulando el abandono con la negación de los derechos humanos fundamentales”.
 

PREMIO DEL PUBLICO

LARGOMETRAJE: “Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina).

CORTOMETRAJE O MEDIOMETRAJE: “El Cuenco de las Ciudades Mestizas”, de Alexis Martín Fusario (Argentina).
 

PREMIO SICA

El premio SICA consiste en dos becas para los cursos regulares dictados en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

Una de las becas se otorga al mejor cortometraje argentino: “El cuenco de las ciudades mestizas”. La otra beca se adjudicó por sorteo a uno de los voluntarios de la XI edición del Festival DerHumALC.

Publicado por Hernando el 9 de junio de 2009