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Nuevas leyes en defensa de los consumidores porteños

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor informa que se han promulgado dos leyes que se suman al paraguas jurídico que protege a los consumidores en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de las leyes N° 2.695 y 2.697. La primera obliga a las empresas prestadoras de servicios a suministrar una copia del contrato de adhesión aún antes de suscribirlo. La segunda establece la obligación de suministrar al consumidor un certificado de baja (de servicio) en el término de 72 hs.

En el caso de la ley 1.695, los sujetos obligados deberán confeccionar un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: "Sr. Cliente: se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación".

En el caso de la ley 2.697, los sujetos obligados son las Compañías de Telefonía Móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o Internet que brindan servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas leyes que ratifican o desarrollan aspectos ya sancionados en la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) y sus modificatorias, otorgan al consumidor y al aspecto contractual mayor transparencia. El consumidor siempre debe leer con atención lo que firma porque él es una parte en el acto comercial, y se obliga con su firma al cumplimiento de lo establecido en ese documento.

Por otra parte a la hora de terminar su relación de consumo, es importante que quede de parte del prestador una constancia de esa rescisión, así el consumidor tiene una herramienta fehaciente para, en caso de seguirse facturando el servicio, poder accionar rápidamente frente a la empresa y solucionar el inconveniente.

Según Ramiro Masjuan, Director General de Defensa del Consumidor porteño: “Nosotros celebramos la sanción de estas leyes, porque aportan desde la Ciudad una postura clara a favor del consumidor, nos hemos propuesto para este año unos objetivos muy ambiciosos, entre otros nos hemos fijado como meta aumentar en un 50% los centros de atención al consumidor y ya hemos alcanzado en parte este objetivo. A partir de Agosto vamos a lanzar una campaña de comunicación, con avisos publicitarios, convenios para exhibición de spot y mesas de asesoramiento en todos los barrios, la difusión de los derechos es otro de nuestros objetivos de gestión. Tenemos que informar que en la Ciudad tenemos un servicio que nos permite reclamar en forma ágil y gratuita, y que existen oficinas de defensa del consumidor en los barrios (CGPC)”.

Durante los primero 5 meses de 2008 la Dirección General de Defensa del Consumidor Porteña, organismo oficial de aplicación de la Ley 24.240 que protege a los consumidores, recibió 4336 denuncias, un 10% más que en igual período de 2007. El trámite es ágil y permite al consumidor tener una audiencia de conciliación en el término de 15 a 20 días. Los casos de salud tienen un tratamiento especial si el denunciante debe realizarse una intervención quirúrgica o está en riesgo su vida. Actualmente se resuelven favorablemente el 75% de los casos presentados.

Los consumidores pueden solicitar asesoramiento gratuito al 0800-999-2727 o través del correo electrónico [email protected], para bajarse la ley o leer consejos útiles se puede ingresar al sitio web www.buenosaires.gov.ar/consumidor.