Navidad en Buenos Aires: pesebres, conciertos y mucho espíritu navideño

En el mes de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires se convierte en un espectáculo de color y espíritu navideño. La Navidad se hace presente en las calles de la Ciudad. Los centros comerciales y los bares se transforman en el sitio ideal para reunirse con los amigos y la familia. No solo ocurre en nochebuena y navidad, sino a lo largo de todo el mes con el objetivo de celebrar el final de año también.

El nacimiento de Jesús renueva las esperanzas todos los años, es un momento especial para todos, un tiempo de alegría y agradecimiento, de unión y cariño. La Ciudad se viste de verde, rojo, blanco y dorado. También es el tiempo de los regalos de navidad.

En las plazas se suelen instalar árboles de navidad, iluminados en la noche, al igual que las avenidas más importantes, como Corrientes, Santa Fe, Av. de Mayo y la famosa 9 de Julio. En los barrios los vecinos decoran los frentes de las casas con adornos y luces y las iglesias preparan pesebres vivientes.

La influencia de los inmigrantes aporta a esta celebración diversas tradiciones europeas, que a lo largo de los años se han arraigado en la gente y en la Ciudad formando un mosaico vasto y diverso que no deja de asombrar. Frutas secas, pan dulce, turrones, se mezclan con el sabor del mate y el asado en familia.
 

Actividades navideñas en Buenos Aires 

Sábado 6 de diciembre al domingo 11 de enero
Los Pesebres de San Francisco

El Museo Franciscano Monseñor Fray José María Bottaro invita a la Muestra “Los Pesebres de San Francisco 08”. La muestra se inauguró el 6 de diciembre y podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2009, todos los días de 11 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.

Viernes 12
Exposición de Pesebres

La Hermandad del Santo Pesebre y las Galerías Larreta invitan a la inauguración de la Exposición “Encontrá tu Navidad en Galerías Larreta”, que se realizará a las 18,30 hs., en el primer piso de las Galerías Larreta, Florida 971. La muestra podrá visitarse hasta el sábado 10 de enero, de lunes a sábado de 9 a 20 horas. Los domingos y feriados permanecerá cerrada.

Sábado 13
Retiro con el Cardenal Bergoglio

Misión Juvenil organizada por la Vicaría de Juventud. Se inicia con un retiro predicado por cardenal Bergoglio a las 14.30 en el Colegio Marianista; a las 17 será la misa de envío de grupos misioneros y después los jóvenes partirán para misionar en distintos puntos de Buenos Aires: entregarán volantes y estampas, habrá chicos que cantan y regalan abrazos y gestos de cercanía con la gente que pasa.

18 a 21: Cada vicaría zonal (Flores, Devoto, Centro y Belgrano) realizará un Pesebre viviente itinerante, bendición de los transeúntes y negocios y entrega de estampas de Navidad.

Domingo 14
Concierto de Navidad

La Parroquia San Luís Gonzaga realiza un concierto navideño, participan el Coro Suyay y Voces del Plata, dirigidos por el Maestro Guillermo Suar. La cita es en Baigorria 4260, a las 17.30 hs.

Jueves 18
Coro de niños

Coro de Niños: por la mañana cerca de cien chicos cantarán villancicos por la calle Florida y entregarán estampas navideñas; comenzarán en las Galerías Pacífico, continuarán en la Dirección de Rentas del Gobierno de la Ciudad y finalizarán en Perú y Avenida de Mayo.

19 a 22: Visitas de adultos a hospitales de adultos, a cargo de la Acción Católica de Buenos Aires, Legión de María y Liga de Madres.

Viernes 19
Cena de Navidad en hospitales

Entrega en hospitales de niños (Gutiérrez, Garrahan y Elizalde) de Cajas para Cena de Navidad, en las casas de las familias que tienen pacientes que han sido dados de alta.

18 a 23: Misión de Chicos en Situación de Calle. Misión Pompeya: jueves 18 de diciembre a las 18 en la basílica Nuestra Señora de Pompeya (Esquiú 974). Misión Constitución: viernes 19 a las 17 en la parroquia Santa Elisa (Salta 2290). Noche de Navidad: el martes 23 de diciembre a las 19.30 se partirá de dos puntos (parroquias Nuestra Señora del Carmen y Santa Elisa) y se recorrerán zonas del centro hasta reunirse todos en el obelisco.

Sábado 20
Visita a hospitales de niños

Visita a hospitales de niños. Organizada por la Vicaría de Niños y la Acción Católica de Buenos Aires. Se les da a los chicos internados pesebres pasa pintar, se representarán obritas de títeres con motivos y temas navideños. Las visitas tienen el fin de acompañar y entretener mientras se espera el nacimiento de Jesús.

Sábado 20
Pesebre y recital

En Avenida de Mayo y 9 de Julio, en torno al “Mega pesebre de la Ciudad”, se realizará por la noche un encuentro navideño con canciones y un recital del tenor argentino Darío Volonté. Se impartirá la bendición de todos los pesebres de la Ciudad a través de la televisión. Esta propuesta se lleva a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo y el arzobispado de Buenos Aires.

Domingo 21

Visita y entrega de ajuares y pesebres en la Maternidad Sardá

Lunes 22

Pesebre viviente itinerante y bendición por las calles de la Ciudad, organizado por las vicarías de Pastoral y de Niños del arzobispado.

Miércoles 24 – Nochebuena

Cena en los hospitales Gutiérrez y Elizalde para los padres de niños internados.

Esa noche a las 22 el Cardenal Bergoglio presidirá la misa en la catedral de la Santísima Trinidad. En esta celebración eucarística se ofrecerán todas las intenciones recibidas en los hospitales y maternidades, en la calle, en las plazas y en los distintos lugares de la Ciudad en los que se misionó.

Jueves 25 – Una navidad para todos

El grupo “Una navidad para todos” invita a acompañar a todas aquellas personas que se encuentran solas en Nochebuena, compartiendo con ellos un pan dulce y unas palabras de alegría y esperanza.

Los panes dulces serán recibidos a partir del 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre, en la Secretaria de la Parroquia San Nicolás de Bari, Av. Santa Fe 1352, de lunes a domingo de 8 a 21 hs. La salida será en la Parroquia a las 2 de la madrugada. Esta iniciativa no se suspende por lluvia.
 

Publicado por Hernando el 15 de diciembre de 2008