Muestra retrospectiva sobre Aurelio Cincioni el el museo Quinquela

El sábado 12 de septiembre -a las 13 horas- se inaugura la muestra Retrospectiva de Aurelio Cincioni, en las salas Victorica y Sívori del Museo Benito Quinquela Martín, dependiente del Ministerio de Educación de la CABA. Av. Pedro de Mendoza 1835, en el barrio de La Boca.

La entrada es libre y gratuita. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de octubre y se podrán visitar de martes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18. Cerca de 100 obras de este gran artista se podrán apreciar en una merecida muestra retrospectiva, en el Museo Quinquela.

Aurelio Cincioni (1904-1985) llevó adelante por más de tres décadas, un proyecto del Ministerio de Educación para pintar paisajes argentinos, obras que formarían parte de las futuras pinacotecas de las escuelas del país. Sus obras cumplieron la doble finalidad de difundir la extensa diversidad de nuestro territorio, al mismo tiempo que darían cuenta de la calidad y jerarquía alcanzada por los grandes artistas argentinos entre quienes él mismo se contaba.

Aurelio Cincioni por Víctor Fernández, curador del Museo: “Promediando el siglo XX, de algún modo inscripto en aquella tradición, Aurelio Cincioni asumiría un desafío a la vez similar y bien diverso: como parte de un proyecto del Ministerio de Educación, pintaría asuntos argentinos, desde Ushuaia hasta la Quiaca; desde los Andes hasta el Atlántico. El artista documentaría tanto como crearía, y sus obras cumplirían la doble finalidad de difundir la extensa diversidad de nuestro territorio, al mismo tiempo que darían cuenta de la calidad y jerarquía alcanzada por los grandes artistas argentinos entre quienes él mismo se contaba.

Su ecléctico lenguaje artístico presenta elementos provenientes de diversas tendencias figurativas, entre las que resultan mas evidentes algunas soluciones impresionistas y post impresionistas. El asunto pintado será testimonio, pero estará absolutamente impregnado por la subjetividad del artista que alguna vez declaró: “Cada tema es para mí un estado del alma…” Trabajará incansablemente vinculando indisolublemente arte con acción educativa, alentando el intercambio cultural entre Argentina y otros países americanos y del viejo mundo, o contribuyendo generosamente a la creación de instituciones culturales.

El reconfortante encuentro con la producción de Aurelio Cincioni, nos propone siempre un luminoso y múltiple itinerario: hacia la diversidad de culturas y geografías; hacia las entrañas de la pintura; y el recorrido que acaso contenga a todos los demás, el que nos lleva al encuentro con el alma de un hombre sensible.”

Publicado por Hernando el 28 de agosto de 2009