Muestra de obras para pensar en los próximos 200 años de historia

Hasta el 22 de enero se puede visitar gratis en el Centro Cultural Recoleta una muestra de obras que invita a pensar en los próximos 200 años de historia. Se trata de la exposición x200más (por doscientos más) etapa final de un proyecto que comenzó hace casi dos años, cuando un grupo de ciudadanos, especialistas en distintas disciplinas, se reunió para pensar de modo no tradicional el Bicentenario.

A partir de esa idea inicial se convocó a un grupo de artistas para que, bajo la curaduría de Cristina Schiavi, desarrollen sus obras pensando en los próximos 200 años de historia o finalicen proyectos inconclusos, en muchos casos ya olvidados.

El proyecto x200más tuvo su presentación pública el 26 de octubre de 2010, con un videoconferencia del filósofo Zygmunt Bauman en el auditorio del MALBA. Luego se desarrollaron otras jornadas de debate en la Biblioteca Nacional, preparando el terreno y aportando insumos para esta exposición.

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, Buenos Aires – Lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. | Tel.: 4803 1040

El proyecto x200más

x200más es un proyecto que está sustentado en el deseo de un grupo de ciudadanos – de diferentes disciplinas teóricas y prácticas- movilizados por las miradas presentadas de nuestra historia, que quieren exponer ideas provenientes de una diversidad de profesionales.

Creemos que estas ideas, algunas muy cercanas a la realidad, otras utópicas y absurdas pueden ser disparadores de proyectos que nos ayuden a construir el futuro inmediato.

Como la recopilación Codex Atlanticus de los dibujos de Leonardo da Vinci, proponemos este boceto, esta representación simbólica, que refleja una voluntad de ser otro en la historia próxima, de crear instrumentos, al igual que Leonardo, que multipliquen nuestras capacidades, que borren las distancias entre teoría y práctica, repensando e imaginando esta comunidad de la que somos parte.

x200más y los proyectos que le dan forma, muestran un imaginario, una multiplicidad de mundos, y aunque muchos de ellos tienen apariencia de absurdos o utópicos, están profundamente atados a lo real.

Artistas

Marco Bainela, Javier Bernasconi, Fernando Brizuela, Marta Cali, Leo Chiachio, Daniel Gianone y Chino Soria, Mariano Dal Verme, Marcolina Dipierro, Ana Gallardo, Mario Gómez Casas y Ramiro Gallardo, Julieta García Vázquez y MUMI, Alicia Herrero, Cecilia Ivanchevich, Bárbara Kaplan, Los jóvenes de Retiro, Lux Linder, Mónica Millán, Ariel Mora, Felipe Noé, Margarita Paksa, Marcela Sinclair, Tamara Stuby, Clorindo Testa, Fabián Trigo, Judiyh Villamayor.

Publicado por Hernando el 9 de enero de 2012