Muestra antológica del maestro Alberto Heredia

alberto heredia obra

El miércoles 5 de agosto, a las 13 horas, se inaugurará en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la muestra antológica del maestro Alberto Heredia donde se exhibe su diversa y original producción, en un amplio recorrido por sus trabajos más destacados, comprendiendo desde sus primeras obras hasta sus últimas creaciones.

Escultor de vanguardia y dibujante, Heredia es un artista difícil de encasillar y, al mismo tiempo, sus obras tienen su inconfundible sello, como sucede con los grandes creadores. Están para atestiguarlo las esculturas de lenguas amordazadas, las cajas de camembert, las siluetas sin rostro revestidas en cintas como vendajes, entre muchas otras creaciones.

La exposición: “Alberto Heredia. Un recorrido por su obra”, que es presentada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tendrá lugar la sede de este último, Valentín Gómez 4828, Caseros (frente a la estación), y podrá visitarse de Lunes a Sábado en el horario de 11 a 20. Asimismo, habrá visitas guiadas los días Sábados, a las 12 y a las 15:30 horas. Cierra el 22 de septiembre.

Muntref, en cooperación con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMbA- pretende rendir homenaje y agradecimiento a este singular y provocativo artista por primera vez después de su muerte. El MAMbA organizó en 1998 una gran retrospectiva de su obra que sirvió como su último homenaje. Dos años después, al morir Heredia honra al museo legándole la totalidad de sus obras y su casa-taller.

Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4828, Caseros (frente a estación)
4759-3528/37/78 – museo@untref.edu.ar
 

Alberto Heredia

Pintor y escultor. Nació en Buenos Aires en 1924. Autodidacta en sus inicios, se formó luego con Iommi y Girola; hizo esculturas figurativas ente 1948 y 1952 y posteriormente adhirió a la tendencia geométrica. Con estas obras realizó su primera muestra individual en 1960. Tras un período abstracto retomó la representación con una figuración de carácter expresionista con fuertes connotaciones neodadá. En París empezó a elaborar la serie Cajas de Camembert, en 1962, que completó y exhibió al año siguiente en Buenos Aires convirtiéndose en su sello distintivo.

Las obras con elementos, objetos encontrados, materiales pobres y técnicas sorprendentes, expresan una crítica social aguda e irónica. La cultura del consumo y el desperdicio aparece así poniendo en evidencia la condición humana del hombre, expresando una crítica social aguda y lacerante, donde nunca falta la ironía.
 

Otras casas-museo legadas a la Ciudad de Buenos Aires

La casa-atelier de Alberto Heredia se suma a un grupo de otras viviendas en la ciudad de Buenos Aires que fueron lugar de trabajo de otros artistas y que hoy se pueden visitar.

  • Benito Quinquela Martín. El predio del museo, en La Boca, fue donado por el pintor a la ciudad, así como su patrimonio de obras. En el tercer piso vivía el artista. Se encuentra en la calle Pedro de Mendoza 1835.
  • Luis Perlotti. El escultor donó su casa-taller del barrio de Caballito y sus obras para que la ciudad lo destinará como museo. La semana pasada, reabrió la institución, luego de una importante remodelación que duró cuatro años. Está en Pujol 644.
  • Juan Carlos Castagnino. La casa donde vivió el artista en Balcarce 1016 -San Telmo- data de fines del siglo XVIII.
  • Rogelio Yrurtia. La casa-museo fue diseñada y habitada por el escultor argentino. Se encuentra en O´Higgins 2390, en el barrio de Belgrano.
  • Batato Barea. Batatópolis se llama el museo que funciona en la que era la casa del actor. Está en la zona del Abasto, en Tucumán 3054.
  • Xul Solar. El museo se encuentra en Laprida 1212 -Barrio Norte- y exhibe la obra del original artista. Está anexo a la vivienda de Xul, que no se encuentra abierta al público.
Publicado por Hernando el 2 de agosto de 2009