Mil grullas por la Paz, en el Centro Cultural Borges

Este año la Fundación Sadako y el Centro Cultural Borges se unen a la convocatoria por la paz mundial, con una exposición documental del Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que hace referencia la vida de Sadako Sasaki, (7 de enero de 1943-25 de octubre de 1955), una joven que vivió en Hiroshima, Japón, y murió de leucemia por las secuelas de las bombas atómicas.

En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a esta niña. En la base está escrito "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo". El monumento muestra a Sadako sosteniendo una grulla en su mano, en representación de todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.

La historia de Sadako fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas. Aun hoy, cada día llegan al monumento nuevas grullas realizadas por gente de todo el mundo, todas con un mensaje de paz.

En el marco de esta muestra en el Centro Cultural Borges, los organizadores invitan a participar de actividades que ayuden a recuperar el espíritu cooperativo y el clamor por un mundo más humano y solidario. El objetivo es hacer todos juntos mil grullas de papel, con la ayuda de profesores de la Fundación Sadako, para acompañar la exposición. Luego de finalizada la muestra se enviarán esas mil grullas argentinas al Parque de la Paz en Hiroshima.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de Octubre en la sede del Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, de lunes a sábado en el horario de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.

Entrada libre y gratuita, desde el 27 de septiembre (hasta el 26 de septiembre, entrada general, $15; estudiantes y jubilados $10).

Publicado por Hernando el 20 de septiembre de 2010