Megaopertivo contra el Dengue en villas y asentamientos porteños

Con la intervención de 1400 operadores del Ministerio de Desarrollo Social, junto a personal del SAME, del Instituto Pasteur, del departamento de Epidemiología, del área de salud de los hospitales públicos y de los Centros de Salud y Acción Comunitaria, se realizó un megaoperativo de prevención contra el dengue en las 15 villas y los 62 asentamientos precarios porteños, donde viven alrededor de 350.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Las acciones, que tuvieron lugar el sábado 26 de septiembre, fueron supervisadas por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, con la colaboración de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) y la Corporación Buenos Aires Sur.

Un comando central de apoyo logístico supervisó y coordinó los distintos puestos y equipos de operadores que recorrieron cada una de las villas y asentamientos.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se cría en recipientes y objetos que acumulan agua en los domicilios. Por ese motivo los operadores distribuyeron casa por casa – en las villas y asentamientos – folletos informativos sobre qué es el dengue, cómo prevenirlo y controlarlo, y explicaron las medidas de prevención que deben tomar para contribuir a la eliminación del vector de la enfermedad.

Se recordó a todos la importancia de evitar tener vasijas con agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa, y enfatizaron que resulta fundamental renovar el agua de floreros y bebederos de animales al menos día por medio.

Las cuadrillas de operadores indicaron también la necesidad de colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas y protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.

Publicado por Hernando el 30 de septiembre de 2009