Maratón de cine mexicano para disfrutar en la Costanera Sur

La Dirección General de Museos de Buenos Aires presenta durante el mes de noviembre, en su sede del Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, los ciclos de cine “Las mujeres en el cine mexicano” y “Luis Buñuel en México“, organizados con la colaboración de la Embajada de México en Argentina.

La maratón cinéfila arrancó el fin de semana pasado, con la proyección de varias películas:

  • “DOÑA BÁRBARA” (1943), dirigida por Fernando de Fuentes, e interpretada por MARÍA FÉLIX, Julián Soler, MARÍA ELENA MÁRQUEZ y Andrés Soler.
  • “EL GRAN CALAVERA” (1949), dirigida por Luis Buñuel, con las actuaciones de Fernando Soler, Charito Granados y Andrés Soler.
  • “FLOR SILVESTRE” (1943), dirigida por Emilio “Indio” Fernández, actuada por DOLORES DEL RÍO, Pedro Armendáriz y Miguel Ángel Ferriz.
  • “LA HIJA DEL ENGAÑO” (1951), de Luis Buñuel, con Fernando Soler, Alicia Karo, Fernando Soto “Matequilla” y Rubén Rojo.

El programa sigue de esta forma:

Domingo 13 de noviembre, 14 hs: Ciclo “Las Mujeres en el cine mexicano

“LA PERLA” (1945)

Dir.: Emilio “Indio” Fernández.
Intérpretes: MARÍA ELENA MÁRQUEZ y Pedro Armendáriz.
Sinopsis: En una humilde villa de pescadores, Quino y su esposa Juana sufren la angustia de ver a su pequeño hijo picado por un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Tras encontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor y de su hermano, un usurero, quienes están dispuestos apoderarse de la joya a toda costa.

Domingo 13 de noviembre, 17 hs: Ciclo “Luis Buñuel en México

“SUBIDA AL CIELO” (1951)

Dir.: Luis Buñuel.
Intérpretes: Lilia Prado, Carmen González, Esteban Márquez y Ricardo Cobo.
Sinopsis: En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre le pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento. Oliverio emprende el viaje en un destartalado autobús, conducido por el chofer Silvestre. En el trayecto, el joven tendrá que sortear toda suerte de imprevistos y el asedio de Raquel, una sensual y coqueta mujer empeñada en hacer el amor con Oliverio.

Sábado 19 de noviembre, 14 hs: Ciclo “Las Mujeres en el cine mexicano

“SANTA” (1931)

Dir.: Antonio Moreno.
Intérpretes: LUPITA TOVAR, Carlos Orellana, Joan José Martínez, Mimí Derba.
Sinopsis: Santa es una humilde muchacha que vive feliz con su familia en el pequeño poblado de Chmalistac, hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.

Sábado 19 de noviembre, 17 hs: Ciclo “Luis Buñuel en México

“LA ILUSION VIAJA EN TRANVIA” (1953)

Dir.: Luis Buñuel.
Intérpretes: Lilia Prado, Fernando Soto “Mantequilla” y Carlos Navarro.
Sinopsis: Al enterarse que el tranvía 133, en el cual han trabajado toda su vida, será retirado de servicio, Caireles y Tarrajas se emborrachan y deciden robarlo. Durante la noche dan servicio a un grupo ecléctico de pasajeros que incluye a un catrín, un par de beatas, un profesor con sus alumnos y unos matanceros del rastro. A la mañana siguiente, Caireles y tarrajas tratan de devolver el tranvía pero se enfrentan a la obstinación de papá Pinillos, un inspector jubilado que pretende delatarlos.

Domingo 20 de noviembre, 14 hs: Ciclo “Las Mujeres en el cine mexicano”

“PUEBLERINA” (1948)

Dir.: Emilio “Indio” Fernández.
Intérpretes: COLUMBA DOMÍNGUEZ y Roberto Cañedo.
Sinopsis: Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada de ese pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

Domingo 20 de noviembre, 17 hs: Ciclo “Luis Buñuel en México”

“NAZARIN” (1958)

Dir.: Luis Buñuel.
Intérpretes: Francisco Rabal, Marga López, Rita Salcedo Ignacio López Tarso.
Sinopsis: En el México de principios de siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Sábado 26 de noviembre, 17 hs: Ciclo “Las Mujeres en el cine mexicano”

“LAS ABANDONADAS” (1944)

Dir.: Emilio “Indio” Fernández.
Intérpretes: DOLORES DEL RÍO y Pedro Armendáriz.
Sinopsis: Abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, Margarita ingresa en 1914 a un prostíbulo de la Ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar. Pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible banda del automóvil gris, qie asola a la ciudad con sus robos.

Domingo 27 de noviembre, 14 hs. Ciclo “Las Mujeres en el cine mexicano”

“MARIA CANDELARIA” (1943)

Dir.: Emilio “Indio” Fernández.
Intérpretes: DOLORES DEL RÍO, Pedro Armendáriz y Alberto Galán.
Sinopsis: En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, nativos de Xochimilco, quieren casarse. Ella enferma de paludismo y él debe robar quinina en la tienda del malvado don Damián, el cual desea a la mujer. Lorenzo Rafael va a la cárcel y María Candelaria muere apedreada por los lugareños, quienes piensan que posó desnuda para un pintor.

Domingo 27 de noviembre, 17 hs: Ciclo “Las Mujeres en el cine mexicano”

“BUGAMBILIA” (1944)

Dir.: Emilio “Indio” Fernández.
Intérpretes: DOLORES DEL RÍO, Pedro Armendáriz y Julio Villareal.
Sinopsis: Una de las mejores historias románticas del cine mexicano. Su acción se ubica en Guanajuato a mediados del siglo XIX, y narra los complicados amores entre un capataz y la hija del dueño de una mina.

Publicado por Hernando el 10 de noviembre de 2011