Manual en braille para huéspedes de hoteles porteños con discapacidad visual

En el marco de los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas según Resolución 47/3 del 14 de octubre de 1992 y celebrado desde entonces todos los 3 de diciembre, el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentará el manual “Bienvenido a Buenos Aires… Bienvenido al Hotel!!…”.

Se trata de un texto de recomendaciones escrito por Tony Peró y María Teresa Faixat, editado en sistema Braille y tinta, con letra magnificada, para ser ofrecido a los huéspedes con discapacidad visual (personas ciegas o con disminución visual) alojados en los hoteles de nuestra ciudad.

La presentación será el miércoles 3 a las 19 horas en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422.

Este manual, desarrollado por la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (A.P.A.NO.VI) con la colaboración del Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño, pretende introducir accesibilidad a la comunicación e información de las personas con discapacidad visual, otorgándoles mayor autonomía en el proceso de información personal y proponiendo recomendaciones como herramientas para una estadía segura y placentera dentro y fuera del hotel.

Del mismo modo, se ofrecen al huésped algunos de los circuitos turísticos accesibles para personas con discapacidad visual, motora y auditiva, para recorrer lugares interesantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El manual colabora en el proceso de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad visual, ya que ha sido realizado en el taller de impresiones en Braille de APANOVI, que brinda una salida laboral a sus trabajadores ciegos.

Publicado por Hernando el 2 de diciembre de 2008