Macri visitó las obras del Centro de Salud de Villa Lugano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, supervisó la marcha de las obras del Centro de Salud del barrio de Villa Lugano y estimó que esa unidad de asistencia médica estará en condiciones de ser inaugurada al cabo del primer trimestre de 2009.

Acompañado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, el pasado martes Macri recorrió las instalaciones del centro médico que está siendo construido sobre un predio ubicado en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada, en Villa Lugano.

"Con mucho esfuerzo a lo largo de este primer año de trabajo hemos logrado cambiar la tendencia, especialmente en lo que tiene que ver con la salud, para poner fin al proceso de deterioro que la Ciudad sufrió durante tantos años y transformarlo en un camino de continuas mejoras para que la gente viva mejor", afirmó Macri.

En declaraciones a la prensa, recordó que "por estos días con el Ministro Lemus también estamos terminando una obra que empezó hace 17 años en el Hospital Durand" y advirtió que "esos son los disparates que no pueden seguir sucediendo en la Argentina, porque son cosas que generan frustración y un gran despilfarro".

Macri apuntó que con "el aporte de un conjunto de profesionales muy valiosos hemos empezado a avanzar hacia una mayor coordinación" en el sistema hospitalario.

"Los hospitales tienen que trabajar sumando esfuerzos y generando complementación y eso significa dividir a la Ciudad en cuatro regiones, como propone el proyecto que lidera el Ministro Lemus, con un hospital de cabecera en cada región que concentre la mayor cantidad de alta complejidad", explicó.

Remarcó además que se han incorporado nuevos directores, profesionales y personal médico que "ingresan por mecanismos de selección y no porque son amigos de la política, lo que le da más transparencia al sistema".

Por su parte, el Ministro Lemus puso de relieve que el nuevo Centro de Salud contribuirá a descomprimir la atención de los hospitales públicos durante la campaña de bronquiolitis, que afecta a los niños de corta edad, particularmente en la época invernal.

En este sentido, señaló que la gente radicada en la zona sur de la Ciudad y en los municipios adyacentes del conurbano ya no necesitará trasladarse hasta los hospitales pediátricos del centro porteño, sino que tendrán asegurada asistencia de primer nivel para sus hijos en la nueva unidad de Villa Lugano.

La primera etapa de la obra -iniciada el 16 de mayo de 2007- comprende el armado de los consultorios externos. Se trata de  una tira rectangular de dos plantas, con un núcleo circulatorio vertical principal compuesto por escalera y ascensor camillero, más dos complementarios que conforman salidas de emergencia, uno en la cabeza relacionada con el acceso general, y otro posterior, conectado con las áreas de servicios.

Para el dimensionamiento del apoyo se consideró que la consulta externa deberá funcionar en forma autónoma, ya que por un tiempo no contará con áreas complementarias. La estructura edilicia también incluye vestuarios de personal, enfermería limpia y sucia con slop sink, sala de estar del personal, depósitos de farmacia, de material descartable, de limpieza y de residuos patogénicos y áreas administrativas.

Publicado por Hernando el 2 de enero de 2009