Las Universidades piensan La Boca

El jueves 18 de diciembre a las 19 horas, con entrada gratis, en la Sala Victorica del Museo Quinquela Martín – Pedro de Mendoza 1835 – se inaugurará “Las Universidades piensan La Boca”, una muestra compuesta por trabajos de los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo.

“Las Universidades piensan La Boca” es el resultado del trabajo de todo el cuatrimestre de los alumnos de la cátedra de Urbanismo I de la UP y de Proyecto Urbano de la UBA. La idea tomó forma a partir de un convenio firmado entre las Facultades de Arquitectura de ambas casas de estudio y la Fundación x La Boca con el fin de generar ideas y miradas nuevas sobre los problemas que aquejan al barrio de La Boca.

La UP presentará proyectos trabajados principalmente a partir de los problemas encontrados sobre la calle Olavarría pero que remiten a problemas generales del barrio. Se trata de planes trabajados luego de un relevamiento urbano, diagnóstico de problemáticas y propuestas de pequeña escala.

El arquitecto Gustavo Diéguez, titular de la cátedra explicó que “la calle Olavarría tanto por su centralidad para la actividad de los habitantes del barrio, como por la cercanía con el enclave turístico es un terreno de oportunidad para comenzar a trabajar los problemas del barrio”.

La UBA, por su parte trabajó con el foco sobre la avenida costanera de La Boca, Pedro de Mendoza. A partir de allí se intentaron resolver problemas de conectividad, traza, vivienda.

Rodolfo Macera, profesor de la cátedra Proyecto Urbano (titular: Soler – García Spil) explicó que “la Avenida Pedro de Mendoza constituye un tema prioritario para La Boca y para toda la ciudad. Desde que se construyó la Autopista Buenos Aires – La Plata, todo el sector urbano afectado por el bajo autopista, ha quedado sumergido en un proceso de creciente degradación. Sin embargo se trata de un corredor turístico natural de enorme potencialidad. La Boca y Puerto Madero, son dos de los principales puntos de atracción turístico de la ciudad y la avenida costera en cuestión, su vinculación más evidente”.

Transitabilidad, inseguridad y espacio público fueron algunos de los temas trabajados en esta muestra de la que participarán más de cien alumnos que intentaron desde la Universidad realizar un aporte para el barrio.

Fundación x La Boca, organización civil sin fines de lucro que tiene como misión ser puente de integración y desarrollo para el barrio de La Boca, ha llevado adelante esta iniciativa. Antolín Magallanes, Director Ejecutivo, espera que “mucha gente se acerque a ver las posibles soluciones planteadas por los jóvenes a los viejos y nuevos problemas de La Boca. Ojalá que otras Universidades se sumen para trabajar también proyectos urbanístico para el barrio.”

Publicado por Hernando el 15 de diciembre de 2008