La Torre de Babel de Libros, emblema de la Capital Mundial del Libro 2011

torre_de_babel.jpg

La emblemática obra de la artista Marta Minujín fue inaugurada en la Plaza San Martín el miércoles pasado, en un acto encabezado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y con la asistencia del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

La Torre de Babel constituye una de las principales actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 y podrá ser visitada a partir en forma gratuita todos los días de 10 a 22 horas, hasta el 27 de mayo.

Luego de una recorrida de las autoridades y Minujín por el interior de la torre, el ministro Lombardi expresó: “Éste es un momento de muchísima felicidad para nosotros. Tuvimos una larga pelea y logramos que la UNESCO declarara a la ciudad de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, y ahora hemos podido hacer realidad un largo sueño de Marta Minujín que ella comenzó a tener allá por 1988, lo cual nos llena de orgullo. Esta maravillosa Torre de Babel de Libros quedará en la memoria de todos los porteños y se sabrá cómo nosotros celebramos la palabra y las artes plásticas.”

Esto es un milagro, es frotar la lámpara de Aladino y que salga esta Babel de Libros para entrar en el imaginario colectivo. Es una manera de unificar a los argentinos y que seamos todos amigos a través del arte.” –dijo Marta Minujín.

Después, para cerrar el acto, habló Mauricio Macri: “Nos enorgullece que este año seamos Capital Mundial del Libro y queremos un lugar de encuentro, como lo es esta torre de Babel de Libros. Queremos que los porteños y turistas puedan disfrutar de esta obra que después de ser desmontada, los 30.000 libros de 54 países que la integran pasarán a conformar lo que será otro orgullo de los porteños: la primera biblioteca multilingüe del mundo.” -manifestó el Jefe de Gobierno porteño.

Los vecinos y turistas que recorran a partir de mañana los siete pisos de la Torre escucharán una banda de sonido que repite la palabra libro en todos los idiomas originales de los países que forman el proyecto y encontrarán además dispositivos e-readers con la palabra. A cada visitante se le entregará un cuadernillo con información explicativa del proyecto y el cuento “La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges.

Además, desde el 12 al 27 de mayo el público que visite la Torre de Babel podrá disfrutar de una programación de actividades literarias y culturales organizadas por el Ministerio de Cultura en conjunto con las diferentes embajadas y asociaciones que forman parte del proyecto.

Las visitas a la Torre se realizarán en grupos con un guía y hay que solicitar previamente un turno ingresando a http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/torredebabel/

Más de 50 países, representados a través de sus embajadas, asociaciones y delegaciones, donaron libros en su idioma original para construir la Torre. Entre los textos recibidos se encuentran novelas, cuentos cortos, libros de poesía, de ensayo, de historia, y de arte, entre otros.

Además, quienes viven y transitan la Ciudad han podido sumarse a este gran proyecto aportando sus libros durante la campaña de recolección que impulsó el Ministerio de Cultura en el mes de marzo en bibliotecas, librerías y Centros de Gestión y Participación de la Ciudad.

Los libros reunidos fueron trasladados a la Biblioteca Manuel Gálvez (Córdoba 1558) donde se dispuso de un espacio para su correcta preparación. Allí se realizó el inventario de todos los títulos y se selló cada uno de los libros con el nombre del país donante. Luego, se embolsaron en forma individual para protegerlos de las diferentes situaciones climáticas a las que estarán expuestos durante los días que formen parte de la Torre y por último se organizaron por países para el traslado a la Plaza San Martín.

A pocos días de haber estrenado el título de Capital Mundial del Libro, la ciudad tendrá una gran obra que mostrará lo diverso, lo particular conviviendo en un mismo espacio; el mundo, nuestra ciudad y la obra armando la trama. La posibilidad de construir lo colectivo desde lo particular: una gran metáfora de lo que sucede a diario en la ciudad de Buenos Aires.

La distinción de Capital Mundial del Libro la otorga la UNESCO cada año a una ciudad diferente como reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.

El 28 de mayo, día en que se inicia el desarme de la Torre, pequeños grupos de residentes oriundos de los diferentes países intervinientes en el proyecto ingresarán a la Torre y tomarán un ejemplar en su idioma materno. El conjunto restante de los libros serán trasladados a la sede de la Biblioteca Gálvez, avenida Córdoba 1556, para ser catalogados y pasar formar parte de la Primera Biblioteca Multilingüe de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado por Hernando el 14 de mayo de 2011