La Munich contemporánea y el Balneario de la Costanera Sur

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, invita a La Munich contemporánea. 02_balneario, en el Centro de Museos de Buenos Aires, ex Cervecería Munich. La inauguración será en la Costanera Sur, en Av. de los Italianos 851, el sábado 13 de diciembre desde las 16 hs. Fiesta playera con piletas de lona, trajes de baño, performances, fotografías, instalaciones, cine y una banda de música surf.

Estamos abordando la temática “Balnearios” en una zona donde en algún momento funcionó el primer balneario de Buenos Aires. Esta exhibición se realiza en un edificio que fue construido específicamente y en función de aquellos paseantes que, entre chapoteo y chapuzón, visitaban la confitería, tomaban una cerveza fría y disfrutaban de una gran vista panorámica hacia el río.

¿Pero qué pasa con esta situación si ese balneario no existe más?

Celebrar la tragedia: “Balnearios” es sólo una exhibición de arte. Las obras son invitadas a exponerse, al menos, a lo paradójico o directamente a lo absurdo. Es que inevitablemente ya estamos inmersos en este ámbito.

Entonces nosotros festejamos, tal vez como un ritual giramos en ronda al moribundo, meneamos nuestras polleras hawaianas y celebramos. Nos zambullimos en ese disparate y lo desplegamos. Jugamos alrededor de ciertos desfasajes que una situación de veraneo nos brinda junto a toda esa escenografía montada sólo por un par de meses.

Tal vez estaría bien hacer una fiesta playera en la Costanera Sur, chapotear en una pileta de lona, traer trajes de baño floreados, tomar tragos tropicales, que exista un bañero que rescata a una mujer de una pelopincho, colgar fotos de arquitecturas absurdas de la costa atlántica dibujadas sobre el tablero de algún pseudo arquitecto, poner un toldo de lona que no proteja nada del sol del verano. La Bristol ploteada en un trailer, un roadmovie costero fuera de temporada a la sombra de una palmera de fibrofácil, un “sireno” varado en el Río de la Plata.

Publicado por Hernando el 8 de diciembre de 2008