Villa Lugano· Argentina · La Puntocom de la Zona Sur.

La Ciudad proyecta el retorno de los chicos a clases presenciales

El gobierno porteño se propone lograr lo que los gremios docentes se empeñan en bloquear: el acceso de los chicos a la educación en un aula, frente a un docente y junto a sus compañeros, y por ello reafirma claramente que la educación es una actividad "esencial".

El gobierno porteño se propone lograr lo que los gremios docentes se empeñan en bloquear: el acceso de los chicos a la educación en un aula, frente a un docente y junto a sus compañeros, y por ello reafirma claramente que la educación es una “actividad esencial”.

Ayer, durante la presentación del plan de inicio del ciclo lectivo en las escuelas de la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “el 2021 no puede ser igual que el 2020 en términos educativos”, y además afirmó que “los chicos, los docentes y las familias necesitan certidumbre y por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero de forma cuidada y con la mayor presencialidad posible”.

El Plan “Primero la escuela” para la vuelta a clases reafirma el compromiso de la Ciudad con la Educación. Así como se garantizó que los alumnos y estudiantes tuvieran en 2020 una instancia presencial, ahora todo el Gobierno de la Ciudad se pone al servicio de las familias para abrir las escuelas.

El plan tiene cuatro pilares:

A. LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

Se prorroga el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como “actividad esencial”.

B. PROTOCOLOS Y MEDIDAS PARA LA PRESENCIALIDAD

El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. El regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene.

El calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior. Y además les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante.

Se va a priorizar a aquellos estudiantes de menor autonomía. Al igual que se concretó en los últimos meses del año pasado, el regreso será escalonado:

  • El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria.
  • El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como la privada.

C.LA CIUDAD AL SERVICIO DE LA EDUCACION

Testeos. Habrá dos centros de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

Medidas en el transporte público. Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Y se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.

D. PARTICIPACION CIUDADANA

El Gobierno porteño invitará a los vecinos, sean o no parte del sistema educativo, para que se acerquen a aportar ideas para que las escuelas puedan estar abiertas y acompañar a los chicos durante este año. Podrán participar ingresando a www.buenosaires.gob.ar y a las redes sociales del Gobierno, donde van a encontrar distintas oportunidades para contar sus ideas o subir sus videos.