La Ciudad presenta la 1ª Guía de Turismo Accesible

El gobierno porteño presentó la primera Guía de Turismo Accesible de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de contribuir a la difusión de información que facilite la movilidad de personas con discapacidad en hoteles, museos, teatros, cines, restaurantes y centros culturales y comerciales.

El trabajo fue confeccionado por la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), que conduce Marina Klemensiewicz y que depende de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y también contó con el aporte del Ministerio de Cultura y del Ente de Turismo.

La Guía también estará disponible en el sitio web oficial de la Ciudad y podrá ser actualizada en forma permanente a través de la información que remitan aquellos paseos, hoteles, museos, teatros, librerías, cines, restaurantes, confiterías, bares, cafés, centros comerciales y culturales que cuentan con espacios accesibles para personas con discapacidad.

Esta nueva guía representa otra acción que suma esta gestión para lograr una ciudad justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos. Además, formará parte del Plan de Promoción Turística Internacional que impulsará la Ciudad en 2009.
 

Michetti presentó la primera Guía de Turismo Accesible

La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, definió como "un alivio" para las personas con discapacidades y "una ventaja" para los empresarios del turismo y de la cultura, la primera Guía de Turismo Accesible de la Ciudad de Buenos Aires que presentó en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

Las personas con discapacidades motoras, visuales o auditivas encontrarán en la Guía aquellos paseos, hoteles, museos, teatros, librerías, cines, restaurantes, confiterías, bares, cafés, centros comerciales y culturales que cuentan con espacios para que puedan acceder y disfrutar sin inconvenientes.

"Cuando alguien que sufre algún tipo de discapacidad y quiere irse de vacaciones seguramente elegirá ciudades y lugares donde tenga la menor cantidad de problemas posibles para poder disfrutar su tiempo libre", afirmó Michetti.

La vicejefa de Gobierno realizó la presentación de la cartilla junto al Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi, y de la presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), Marina Klemensiewicz.

Este trabajo fue confeccionado por la COPINE con el aporte del Ministerio de Cultura y del Ente Turismo y la colaboración de la Asociación de Hoteles de Turismo, del Hotel Marriot y de la Cámara del Tango.

En una primera etapa, la Guía estará disponible en los siguientes Centros de Información al Turista y en el sitio web oficial de la Ciudad.

  • Aeroparque Jorge Newbery (Hall central de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque)
    Dirección: Avenida Costanera Norte 5101
    Teléfono: (54 11) 4771 0104
    Horarios: lunes a domingos de 10 a 17 horas.
  • Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Espigón Internacional Ezeiza
    Dirección: Autopista Tte. Gral. Ricchieri Km 33,5 (Provincia de Buenos Aires)
    Teléfono: (54 11) 4480 0224
    Horarios: lunes a viernes de 10 a 17 horas.
  • Centro de Documentación Turística
    Dirección: Carlos Pellegrini 217
    Teléfono: (54 11) 4322 5989
    Horarios: lunes a viernes de 10.30 a 16.30 horas (Horario de verano)
  • Florida
    Dirección: Florida 100
    Teléfono: (54 11) 4313 0187
    Horarios: lunes a viernes de 9 a 19 horas; sábados de 10 a 16 horas.
  • Puerto Madero
    Dirección: Alicia Moreau De Justo 200 Dique 4
    Teléfono: (54 11) 4315 4265
    Horarios: lunes a domingos de 10 a 20 horas. (En este centro también se ofrece información de la ciudad de Montevideo, Uruguay)
  • Recoleta
    Dirección: Quintana 596
    Teléfono: (54 11) 4313 0187
    Horarios: lunes a domingos de 11 a 19 horas.
  • Retiro
    Dirección: Av. Antártida Argentina 1200 (Terminal de ómnibus local 83)
    Teléfono: ( 54 11) 4313 0187
    Horarios: lunes a sábados de 7.30 a 13 horas.
  • San Telmo
    Dirección: Defensa 1250
    Teléfono: (54 11) 4313 0187
    Horarios: sábados y domingos de 10 a 18 horas.
Sobre destinos turísticos en el interior del país:
  • Centros de Información Turística Nacional, dependientes de la Secretaría de Turismo de la Nación
    Dirección: Av. Santa Fe 883 PB.
    Teléfonos.: 4312 2232 / 5550 // 0800 555 0016.
  • Aeroparque Jorge Newbery
     
  • Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Espigón Internacional Ezeiza
     

La Guía de Turismo Accesible recorrerá el mundo

Durante 2009, el Ente Turismo la presentará en más de medio centenar de destinos de todo el mundo, aprovechando las ferias de turismo que se desarrollan anualmente y de las cuales participa Buenos Aires, en el marco del Plan de Promoción Turística Internacional de la Ciudad.

Además, podrá ser actualizada en forma permanente a través de la información que remitan los comercios interesados en publicar, a condición de que sus instalaciones y servicios se adecuen a las normativas vigentes en materia de plena accesibilidad.

Lombardi afirmó que esta iniciativa gira alrededor de dos ejes madre: "Convertirnos en mejores vecinos con mayor responsabilidad por tener una Ciudad accesible y darle a los lugares de turismo la posibilidad de ser más competitivos", y agregó: "Nosotros tenemos la convicción de que la democracia es un proceso y no una teoría acabada y eso significa ser más tolerantes y ver realmente al prójimo".

A su turno, Klemensiewicz ratificó la política que lleva adelante el Gobierno porteño con el objetivo de "convertir a Buenos Aires en una ciudad justa, inclusiva, accesible y con igualdad de oportunidades".

Publicado por Hernando el 16 de diciembre de 2008