Jornada por la libre disponibilidad en internet de materiales científicos y académicos

El 21 de octubre se llevará a cabo la Jornada virtual "Acceso Abierto Argentina 2010", que promueve la libre disponibilidad en internet de materiales científicos y académicos, para usarlos con propósitos ligados a la investigación científica, la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga la propia Web.

El evento tendrá lugar en Camino Centenario e/505 y 508, Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Gonnet, La Plata, provincia de Buenos Aires. La jornada está dirigida a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades y tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos, estudiantes de grado, maestría, doctorado y postdoctorado de todo el país.

Allí se presentarán experiencias e iniciativas nacionales de Acceso Abierto, a través de la plataforma virtual Elluminate, que brinda soluciones de aprendizaje y colaboración en línea y en tiempo real y para la educación a distancia. Esta plataforma no es gratuita, sin embargo, como viene sucediendo con la mayoría de los sistemas software-dependientes, cabe esperar que aparezcan alternativas gratuitas.

La Semana del Acceso Abierto se celebrará por cuarta vez a nivel mundial -del 18 al 24 de octubre- bajo el lema "Leer, Compartir y Avanzar". La finalidad es promocionar esta modalidad como una nueva norma académica y científica.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Para inscripciones llamar al teléfono (0221) 4415249.

Publicado por Hernando el 20 de octubre de 2010