Interesantes propuestas del Museo de Arte Popular José Hernández

Artesanos y visitantes que gusten del arte folclórico encontrarán en el Museo de Arte Popular José Hernández un refugio cultural con interesantes propuestas. Ubicado sobre la Av. del Libertador 2373, la casa donde funciona es un petit-hotel con dos cuerpos separados por un jardín interior, en una zona del barrio de Palermo denominado Barrio Parque, uno de los sectores más distinguidos de la ciudad (la zona de las embajadas y museos).

Para los visitantes, cabe destacar la exposición permanente de piezas pertenecientes al patrimonio cultural del Museo. En las diferentes salas se pueden contemplar coloridos trajes del carnaval correntino; variadas tallas de madera, tapices, carteras, cerámica, instrumentos musicales, imágenes religiosas, piezas de cestería y objetos de uso cotidiano, realizadas por reconocidos artesanos argentinos.

Por otra parte, sobresale la colección de platería, que da muestra del trabajo de los principales plateros rioplatenses y abarca objetos realizados a mediados del siglo XIX. También se destacan los textiles tradicionales de las mujeres mapuches, que incluyen un poncho perteneciente a un  importante cacique.

El recorrido a través del Museo permite al visitante tener una amplia visión del oficio del artesano, tanto de la actualidad como de siglos pasados, y del importante aporte que este arte popular realiza en la cultura argentina. Esta muestra puede visitarse de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00, los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Sólo está cerrado los lunes y martes. La entrada general cuesta $1, salvo los domingos, que sale gratis.

Por otra parte, una actividad auspiciada por la Asociación de Amigos del Museo es un servicio especial de visitas en inglés para grupos de turistas extranjeros. Se puede disfrutar de esta propuesta de miércoles a viernes de 14:30 a 18:00 y los domingos de 14:00 a 19:00. Si se desea realizar la visita en otros días u horarios es necesario concertarla previamente con el guía llamando al 4803-2384 (Buenos Aires).

También puede recorrerse el museo manejando los propios tiempos. Se trata de un recorrido autoguiado valiéndonos de un cuadernillo que se ofrece especialmente al público los sábados y domingos, y que propone mirar al edificio con otros ojos, a descubrir sus curiosidades y retroceder en el tiempo imaginando la vida en esta residencia desde 1930.

Para los artesanos es de interés particular el Programa Par (de patrimonialización de las artesanías y promoción de los artesanos). Respondiendo a la demanda de sus visitantes, en especial de turistas extranjeros de diferente origen, el Museo ofrece a los artesanos la posibilidad de realizar exposiciones, ofrecer talleres y charlas, o realizar otras actividades. La participación en el programa significa tener presencia posterior en el Banco de la Memoria Artesanal y difusión en el Blog del Museo. Sitio web: www.museohernandez.org.ar

Publicado por Hernando el 10 de abril de 2008