Instalan más cámaras de vigilancia urbana en la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires cuenta hoy con cerca de 200 cámaras de seguridad, entre fijas y domos, y sobre el final de 2010 se estima que habrá unas 800 colocadas de la periferia hacia el Centro, con el objetivo de brindar un mejor servicio de seguridad al vecino. En Recoleta fueron los comerciantes quienes instalaron las cámaras que hoy monitorea la Policía Metropolitana.

El Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, inauguró el viernes 26 de febrero las primeras cámaras de vigilancia urbana de Recoleta, cuyo fin será dar mayor protección al barrio, en el marco del plan de seguridad integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas cámaras fueron las primeras tres de un total de 19 que con que contará el barrio de Recoleta para transmitir las imágenes al Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana, desde donde se hará un seguimiento ininterrumpido las 24 horas del día durante todos los días del año.

La Asociación que nuclea a los comerciantes de Recoleta fue la primera en poner en marcha el sistema, por el cual los privados se hacen cargo de la instalación de las cámaras y la Ciudad pone a disposición la tecnología y realiza las tareas preventivas.

Montenegro señaló que “este es un paso más que importante ya que desde el Ministerio tenemos firmados más de diez convenios con asociaciones de comerciantes que esperamos poner en marcha rápidamente”.

Destacó que desde septiembre funcionará el Centro Único de Control de Comunicaciones (CUCC), una central única en su tipo en el país, donde se concentrará la información de todas las áreas del Gobierno, permitiendo tomar decisiones más rápidas ante la ocurrencia de algún evento.

La Metropolitana, además, tendrá un canal abierto de comunicación permanente con la Policía Federal para el caso en que se detecte la perpetración de un ilícito mediante el uso de esa tecnología.

En mayo de 2009 y como respuesta a la preocupación de los ciudadanos por la creciente ola de inseguridad, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraba el Centro de Monitoreo Urbano, para controlar el espacio público y prevenir hechos delictivos a través de un sistema de cámaras y videograbadoras instaladas en zonas estratégicas de la Ciudad.

Publicado por Hernando el 5 de marzo de 2010