Hacete amigo de la matemática: vení al festival Matbaires

MatBaires es el nuevo festival de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo principal desafío es el de acortar la distancia entre la ciencia y la vida cotidiana, para que todos podamos reflexionar, aprender y disfrutar de la matemática, ciencia que sin duda influye en nuestra vida cotidiana, a la vez que incorporamos nuevos conocimientos de una manera creativa y diferente.

La fuerza y la contundencia de los resultados le han dado a la matemática el apelativo de la Reina de las Ciencias. Sin embargo, la matemática ha sido para Platón entre otros, también la Reina de las Artes.

Matbaires09 se llevará a cabo en ocho espacios distintos del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) comenzando el jueves 7 de mayo con la Conferencia de Apertura a cargo de Gregorio Chaitin, para luego dar paso a tres días de entretenimiento, juegos, conferencias, cine, espectáculos, shows de magia y mucho más.

El horario de apertura será de 14 a 22 horas, los días 8, 9 y 10 de mayo. El público podrá participar gratuitamente de todas las actividades y espectáculos a través de visitas guiadas, que se coordinarán diariamente en el Punto de Encuentro.

Habrá juegos y desafíos para todo público. Juegos de mesa y Gigantojuegos al aire libre donde los visitantes podrán descubrir diferentes teorías matemáticas llevándolas a la práctica en una experiencia entretenida.

El Festival incluirá actividades especiales con renombrados matemáticos nacionales e invitados internacionales, conferencias abiertas y charlas para público con formación científica, talleres, espectáculos, muestras, visitas guiadas, juegos, desafíos y exposiciones.

Entre los matemáticos invitados se destacan Gregorio Chaitin, renombrado especialista estadounidense en teoría algorítmica de la información, quien dictará la conferencia inaugural del Festival, “Paradojas del Azar”.

Luis Caffarelli, uno de los más prestigiosos matemáticos a nivel mundial, actualmente profesor en la Universidad de Texas, Austin, disertará sobre uno de los problemas más famosos de la matemática que no ha sido resuelto todavía.

También participarán Marco Avellaneda, destacado matemático, director de la División Matemática Financiera del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, y John Allen Paulos, matemático y autor reconocido por su amplia labor en divulgación, brindará la conferencia de clausura Un matemático lee el periódico.

También el escritor y matemático Guillermo Martínez presentará su libro Godel (para todos) sobre el teorema de incompletitud de Godel, escrito en colaboración con Gustavo Piñeiro.

El sábado 9, en el mismo marco del Festival, viviremos la Olimpíada de Mayo organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y la Olimpíada Matemática Argentina. La Conferencia de Clausura estará a cargo del reconocido científico John Allen Paulos y tratará sobre la importante relación que existe entre la matemática y las noticias en la prensa.

Los contenidos matemáticos del Festival fueron elaborados por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Área de Matemática del Departamento de Ciencias Exactas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Unión Matemática Argentina.

Programación de Matbaires09

Publicado por Hernando el 6 de mayo de 2009