Grandes Milongas al aire libre en Vuelta de Rocha y Caminito, La Boca

Desde el sábado 22 de enero el barrio de La Boca será anfitrión de un ciclo de Grandes Milongas, en el marco de la propuesta cultural gratuita de La Ciudad al Aire Libre organizada por el Ministerio de Cultura porteño para el verano 2011. En Vuelta de Rocha y Caminito se ubicará el escenario sobre el cual se presentarán destacados artistas de la escena local.

El sábado inaugural, desde las 18.30, Miguel Ángel Zotto animará la milonga con una clase y exhibición de baile, y el cierre de la jornada estará a cargo de Amelita Baltar. El domingo, en el mismo horario, se presentará Adriana Varela y bailará Olga Besio.

Amelita Baltar marcó a fuego una época con obras como "Balada para un loco". Es referente de la música ciudadana, se proyectó internacionalmente y forjó una importante carrera solista.

Miguel Ángel Zotto, que bailará junto a Daiana Gúspero, se ha transformado en una de las figuras de mayor proyección de la escena actual. Fue artista de Tango Argentino y estuvo al frente de la compañía Tangox2.

Desde sus comienzos en el Café Homero con el padrinazgo de Roberto Goyeneche, Adriana Varela desarrolló una trayectoria tan intensa como su estilo que la posiciona entre las cantantes de mayor popularidad del Tango actual.

Olga Besio da clases de Tango hace más de 25 años, fundó Tango con niños y un ballet de jóvenes, se presentará junto a Juan Manuel Fernández.

El ciclo continuará los sábados y domingos hasta el 13 de febrero. Se presentarán también Misteriosa Buenos Aires, Rascacielos, Gente de Tango, Orquesta Típica Erica Di Salvo, Quinteto Negro La Boca y Luis Salinas y habrá clases y exhibiciones a cargo El “Turco” Suaya y Aurora Lúbiz, entre los más destacados bailarines.

Programa de las Grandes Milongas en La Boca

SABADO 22 DE ENERO

Amelita Baltar
Marcó a fuego una época con obras como "Balada para un loco". Referente del Tango, se proyectó internacionalmente y forjó una importante carrera solista.

Miguel Ángel Zotto y Daiana Gúspero (Clase y exhibición)
Miguel Ángel Zotto es bailarín, coreógrafo y director. Se ha transformado en una de las figuras de mayor proyección de la escena actual. Fue artista de Tango Argentino y estuvo al frente de la compañía Tangox2.

DOMINGO 23 DE ENERO

Adriana Varela
Desde sus comienzos en el Café Homero con el padrinazgo de Roberto Goyeneche, Adriana Varela desarrolló una trayectoria tan intensa como su estilo que la posiciona entre las cantantes de mayor popularidad del Tango actual.

Olga Besio y Juan Manuel Fernández (Clase y exhibición de baile)
Olga Besio da clases de Tango hace más de 25 años. Fundó Tango con niños y un ballet de jóvenes. Fue profesora de la Escuela Nacional de Danzas.

SABADO 29 DE ENERO

Misteriosa Buenos Aires
Orquesta renovadora del Tango bailable interpreta arreglos y composiciones propias, con una sonoridad original que sigue una línea disarliana. Realizó dos giras europeas y numerosas presentaciones en Latinoamérica.

El “Turco” Suaya (Clase y exhibición de baile)
Es docente y coreógrafo de Tango formado entre milongueros. Incursionó en el cine y el teatro. Acaba de editar sus "Secuencias básicas para el tango de salón".

DOMINGO 30 DE ENERO

Rascacielos
Una ecléctica propuesta que se apoya en la tradición de las orquestas típicas de la década del 50 sin renegar de influencias contemporáneas. Interpreta composiciones propias.

Jorge Manganelli (Clase y exhibición de baile)
Bailarín de extensa trayectoria y gestor de importantes proyectos, se formó junto a bailarines como Carlos Estevez “Petróleo”, “Firpito” y “El Vasquito” Nelson. Fue estrecho colaborador de Nelly y Miguel Balmaceda.

SABADO 5 DE FEBRERO

Gente de Tango
Una de las orquestas preferidas en el circuito milonguero, interpreta arreglos de los maestros José Libertella, Federico Scorticati y Enrique Seoane entre otros. Acompañó a cantores como Roberto Rufino, Mario Pomar y Roberto Florio. Invitada especial: Silvina Giorgi.

Claudio González y Melina Brufman (Clase y exhibición de baile)
Ex integrantes del elenco de Forever Tango, estos destacados bailarines y coreógrafos han logrado un lenguaje propio.

DOMINGO 6 DE FEBRERO

Orquesta Típica Erica Di Salvo
Violinista, compositora y directora realizó numerosas giras internacionales y se destaca como intérprete en diferentes géneros. Desde el 2001 participa con su agrupación en la Esquina Carlos Gardel y en el Teatro Metro donde tiene a su cargo la dirección musical.
 
Jorge Firpo y Diana Mestre (Clase y exhibición de baile)
Jorge Firpo es bailarín, coreógrafo y director artístico. Egresó de la Escuela Nacional de Danzas y enseña desde 1983. Participó en espectáculos como Romance de barrio y +Tango emoción. Fue director artístico del World Tango Festival.

SABADO 12 DE FEBRERO

Quinteto Negro La Boca
Surgió en el barrio de La Boca a mediados de 2008, con la intención de rescatar a través del Tango el patrimonio cultural del barrio. Interpreta repertorio y arreglos propios.

Gustavo Ameri y Jorgelina Contreras (Clase y exhibición de baile)
Gustavo Ameri es un bailarín que hace pie en la tradición con mirada contemporánea. Junto a Omar Viola dirige la Milonga La Garufa, y con Jorgelina impulsa las tradicionales peñas de La Catedral.

DOMINGO 13 DE FEBRERO

Luis Salinas
Transita con su guitarra diferentes géneros: jazz, folklore, tango. Su enorme talento lo ha llevado a posicionarse entre los mejores guitarristas del mundo. Su último disco ganó el Premio Gardel 2010.

Aurora Lúbiz y Luciano Bastos (Clase y exhibición de baile)
Aurora Lúbiz ha recorrido el mundo con las mayores orquestas de Tango e integra la compañía de Mariano Mores. Luciano Bastos es el ganador del I Campeonato Brasileiro de Tango.

Publicado por Hernando el 21 de enero de 2011