Gardel y Razzano, una historia de tango

La Dirección General de Museos de la Ciudad presenta la conferencia a cargo del periodista Ángel Dighiero, “100 años de un encuentro; el  Morocho y el Oriental: Gardel y Razzano, una historia de tango”, que tendrá lugar el jueves 20 de Octubre a las seis y media de la tarde, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735 (barrio de Abasto).

La conferencia nos acercará el histórico encuentro en 1911 de Gardel y Razzano, como una forma de conmemorar el hito histórico en su centenario. Una noche histórica, que marcaría en gran parte la carrera artística de Carlos Gardel y algunos de los hechos más sobresalientes acaecidos en ese período, que culminará el 30 de septiembre de 1925 con el último recital del dueto, en la localidad de Rafaela.

Algunos de los puntos esenciales serán: la infancia y adolescencia de Gardel recordada por Pierina Dealessi; el encuentro del morocho y el oriental evocado en la voz de Pintin Castellanos, quien fuera íntimo amigo de Razzano; la noche gloriosa de diciembre de 1913 en el Armenville y el contrato de Max Glucksman narrado por Mario Pardo; el debut en el Teatro Nacional en enero 1914, en la voz de quien era el Utilero Tito Lusiardo, y el de Montevideo, en el Teatro Royal el 18 de junio de 1915, recordada por Castellano a través de los relatos de Razzano; el viaje del dueto a Brasil en 1915 en la voz de Cristina Razzano; el primer registro del dúo, el 9 de abril de 1917 por Pitín Castellano; en palabras de Razzano, el viaje a Chile, también de 1917; los Teatros Empire y Esmeralda, evocados por Oscar Arona… innumerables hechos que marcarán un recorrido por el túnel del tiempo mágico e inolvidable. Es una conferencia en la que, si bien se marca un recorrido, se intentará mostrar las propias voces de quienes lo vivieron, un rescate a través de la historia oral que no da lugar a invenciones.

Alfredo Carlos Dighiero

Periodista egresado en la promoción de 1972, con una carrera en la radio que lleva 34 años, ocho en radios privadas y 26 en la radio pública, Emisora del Sur. Integrante de Radio Difusión Nacional S.O.Dr.E, con el programa periodístico-musical “Así es Carlos Gardel“, que se emite los fines de semana, sábados y domingos a partir de las 8 hs, y en las madrugadas, los lunes a la hora 1 y los miércoles a la hora 3. La historia narrada en las voces de sus propios protagonistas, más de 1000 horas con 500 reportajes a los que un día compartieran la vida del Morocho del Abasto.

Publicado por Hernando el 19 de octubre de 2011