Festival Internacional de Buenos Aires 2011, desde el 24 de Septiembre

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se realizará del 24 de septiembre al 8 de octubre próximo con la dirección artística de Darío Lopérfido y la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 6 son estrenos. Tres nuevas secciones se estrenarán en el Festival: Concurso de Proyectos Teatrales, Retrospectiva y FIBA en Santiago.

Durante dos semanas, en 28 sedes, Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.

Espectáculos Internacionales

El criterio curatorial empleado en la selección de los espectáculos internacionales fue la diversidad estética: ofrecer un panorama lo más amplio posible de lo que está sucediendo en el mundo del teatro. La mayoría de los espectáculos representan áreas de cruce: el teatro con la música, con la danza, con el audiovisual y, fundamentalmente, el teatro como herramienta de reflexión acerca de problemáticas sociales. Creemos que todos los espectáculos seleccionados cumplen con algunas de esas características que nos hemos puesto como disparador. Diversidad de estéticas y diversidad ideológica en creaciones altamente sofisticadas y con un altísimo nivel artístico que llegan a Buenos Aires luego de haber sido fuertemente elogiadas en distintas plazas teatrales del mundo.

  • Alexis. Una tragedia greca, con Enrico Casagrande y Daniela Nicolò.
  • Chaika, con Mariana Percovich.
  • Eraritjaritjaka, Musée des phrases, con- Heiner Goebbels.
  • Estrella Morente en concierto, obviamente con Estrella Morente.
  • Gnawa; Prélude à l’aprés-midi d’un faune; Sechs Tänze, con Iracity Cardoso e Inês Bogéa.
  • Hamlet, con Thomas Ostermeier.
  • Ich schau dir in die Augen, gesellschaftlicher Verblendungszusammenhang!, con René Pollesch.
  • La amante fascista, con Alejandro Moreno.
  • Las cajas voyeuristas, con Dora García.
  • Médée, con Max Rouquette.
  • Patrice Chéreau lit “Le Grand Inquisiteur”, con Patrice Chéreau.
  • Une flute enchantée, con Peter Brook.
  • Villa + Discurso, con Guillermo Calderón.
  • Yo no soy bonita, con Angélica Liddell.

El Festival incluye entre sus actividades especiales dos propuestas estrechamente vinculadas con la actividad escénica: la muestra gráfica que el artista español Isidro Ferrer realizó para el Centro Dramático Nacional de su país, que se podrá ver en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná), y la película Pina, del cineasta alemán Win Wenders, un tributo a la notable coreógrafa Pina Baush que tendrá una función en el marco del Festival de Cine Alemán. El FIBA adhiere a estos dos eventos que iluminan distintos aspectos de la creación contemporánea.

Estrella Morente

La artista española Estrella Morente, mundialmente conocida por ser la voz de Penélope Cruz al interpretar el tango “Volver” en la película homónima de Pedro Almodóvar, debuta en el escenario porteño con un show en el que fusiona la tradición gitana con elementos contemporáneos. Una oportunidad para descubrir a una de las voces más personales de la escena española. La artista dará un concierto en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, el lunes 26 de septiembre a las 21 en el marco del VIII Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, que se desarrollará desde el 24 de septiembre al 8 de octubre organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Estrella Morente en concierto nos ofrece la voz de esta representante del flamenco contemporáneo en una amplia gama de sentimientos, a través de fados, coplas, sevillanas, y la influencia del blues y del jazz.

En este show, acompañada por dos guitarristas, un percusionista y tres cantaores y palmeros, la intérprete nos brinda lo mejor del arte flamenco desde la visión de la mujer de hoy y el recuerdo de las de antaño. Este espectáculo se ha presentado con mucho éxito en Inglaterra, Francia e Italia, y luego de su presentación en Buenos Aires seguirá camino a Chile, Eslovenia y Turquía.

Estrella Morente nació hace 30 años en Granada en el seno de una familia marcada por el ambiente flamenco, no sólo por su padre: su madre es la reconocida bailaora Aurora Carbonell. Con 16 años debutó en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). En 2000 editó su primer disco, “Mi cante y un poema”. A finales de 2001 publicó “Calle del Aire”, una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. En mayo de 2006, tras 5 años de silencio discográfico, dio a conocer el álbum “Mujeres”, una colección de temas inspirada en personajes femeninos cercanos a su corazón. Después de “Volver” en el cine, participó recientemente en las películas de Fernando Trueba “Chico & Rita”, y de Carlos Saura “Flamenco Flamenco”. Es una de las grandes voces del flamenco contemporáneo y debutará en Buenos Aires el lunes 26. Imperdible.

FIBA en Santiago

En esta octava edición y mediante un acuerdo con el Festival Santiago a Mil, de Chile, el FIBA cruzará las fronteras y llevará cuatro espectáculos al Teatro Municipal de Las Condes de la capital chilena: Una flauta mágica, Hamlet, el recital de Estrella Morente y la obra nacional La familia argentina, dirigido por Cristina Banegas. Es el FIBA en Santiago, otra nueva sección del Festival que fue curada por FITAM (Fundación Teatro a Mil, que produce el Festival Santiago a Mil en Chile).

Espectáculos Nacionales

La programación nacional consta de cinco secciones: el Concurso de Proyectos Teatrales, que, organizado junto con el Instituto Nacional del Teatro, permitirá conocer en calidad de estrenos seis espectáculos de creadores locales; Obras porteñas ya estrenadas, una selección de dieciseis obras que reúne lo mejor de la escena porteña; Obras del Interior, que incluye seis propuestas de distintos puntos del interior del país; Proyecto Clásico, un proyecto especial del Centro Cultural Ricardo Rojas de relectura de textos clásicos; y la Retrospectiva Claudio Tolcachir, que incluye gran parte de la producción de Timbre 4 dirigida por el reconocido artista argentino. Durante dos semanas, los espectadores podrán asomarse a esta variada ventana que es la producción nacional en sus diversas expresiones, desde los consagrados hasta los teatristas más nuevos, desde el teatro de texto y la danza hasta los más insospechados cruces de lenguajes escénicos.

Concurso de Proyectos Teatrales

El concurso Proyectos Teatrales, gestionado por el FIBA y el INT, busca estimular los estrenos teatrales en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires. Con este objetivo, se realizó una convocatoria para presentar proyectos inéditos de temática libre, en la que se presentaron 156 propuestas de grupos, autores y directores que residen o desarrollan sus actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un jurado integrado por el crítico Carlos Pacheco, el director y actor Jorge Graciosi y el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires Alberto Ligaluppi seleccionó seis ganadores, que contaron con un premio de 30.000 pesos cada uno para llevar adelante su trabajo.

  • Actividad mental (Luis Garay).
  • Esa no fue la intención. Parte 2 (Joaquín Bonet).
  • La patria fría (Andrés Binetti).
  • Leonardo. Trabajo práctico N°1 (Gerardo Hochman).
  • Pudor en animales de invierno (Lisandro Rodríguez).
  • Pueden dejar lo que quieran (Fernando Rubio).os Teatrales

Obras del Interior

El FIBA recibe seis elencos de distintas provincias ofreciendo un panorama de la actividad escénica del interior del país. Desde una propuesta de teatro de títeres que juega con la argentinidad (Kruvikas, de Misiones), otra que recupera la historia del Martín Fierro (De Fierro, de Salta), hasta un potente unipersonal basado en Lorca (Carnes tolendas, de Córdoba).

También se verá un relato que prescinde de palabras y pone el eje en los cuerpos y la música (Pan de cada día, Provincia de Buenos Aires), una versión de un texto de origen porteño (La funeraria, de Chubut), y un relato de fuerte carga intimista (Javiera, historias que se despliegan, de Mendoza). Una posibilidad de aproximarse a la cocina teatral que se desarrolla en otras ciudades del país.

La selección de las obras estuvo a cargo del Instituto Nacional del Teatro y el FIBA.

Obras Porteñas ya estrenadas

Quienes integran la curaduría de la programación porteña del FIBA 2011 asumieron la responsabilidad de evaluar un total de 150 propuestas, cuya gran mayoría provenía del teatro y un porcentaje mucho menor, de la danza contemporánea. Estos datos hablan por sí mismos de un recorte de la numerosa y variada actividad escénica que registra anualmente nuestra ciudad, ya que la selección se basa en obras autopostuladas y no en las que integran o integraron la abigarrada cartelera de Buenos Aires.

El contenido de esta sección, entonces, es el resultado de un arduo proceso de debate y reflexión entre los tres jurados y que, esperan, ofrece una programación balanceada y coherente. Está integrada por propuestas sólidas en todos sus rubros artísticos, cuyo origen común es la autogestión. No sólo figuran autores, directores y coreógrafos con una reconocida y elogiada trayectoria, sino también aquellos que, aunque tienen recorridos menos extensos, ofrecen abordajes novedosos y promisorios. Gustavo Lesgart, Alejandro Ullúa y Alina Mazaferro.

Proyecto Clásico

El Centro Cultural Roja presenta junto al FIBA el ProyectoClásico, para el cual convocó a tres directores consagrados con una premisa: adaptar un texto clásico del teatro universal, desafiando esos grandes materiales y proponiendo una mirada personal, a partir de la adaptación del texto dramático y su conversión en un texto espectacular acotado en sus dimensiones temporo-espaciales. En este contexto se estrenarán: Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, basado en Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, con dirección de Beatriz Catani; Curepí, basado en Salomé de Oscar Wilde, dirigido por Alfredo Ramos; y Hécuba o el gineceo canino, basado en Hécuba, de Eurípides, por Emilio García Wehbi.

Retrospectiva

Además, una nueva sección se estrena en esta edición del Festival, con el objetivo de presentar la producción integral de destacados creadores de la escena porteña. Se realizará en Timbre 4 una Retrospectiva del autor y director  Claudio Tolcachir que incluye sus últimas tres creaciones de gran proyección internacional: La omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo y El viento en un violín.

Sedes del FIBA

Teatro Municipal General San Martin: Av. Corrientes 1530, Teatro Presidente Alvear: Av. Corrientes 1659, Teatro Regio: Av. Córdoba 6056, Teatro Sarmiento: Av. Sarmiento 2715, Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125, Centro Cultural Ricardo Rojas: Av. Corrientes 2038, Teatro Avenida: Av. De Mayo 1222, Teatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943, El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960, Teatro Anfitrión: Venezuela 3340, Teatro Margarita Xirgu: Chacabuco 875, Teatro del Abasto: Humahuaca 3549, Timbre 4: en sus dos subsedes (Boedo 640 y México 3554), Espacio Callejón: Humahuaca 3759, Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556, El Cubo: Zelaya 3053, cheLA teatro: Iguazú 451, Centro Cultural España Buenos Aires (sede San Telmo): Balcarce 1150, Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378, Teatro SHA: Sarmiento 2255, Club Estrella de Maldonado: Juan B. Justo 1439, ElKafka: Lambaré 866, SALA LOFT: Jorge Newbery 3571, 1er piso, depto. 7, NoAvestruz: Humboldt 1857, Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y exterminio “Virrey Cevallos”: Virrey Cevallos 628, Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056, Querida Elena, Pi y Margall 1124, Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543.

Acerca del FIBA

El FIBA nació en 1997 como un espacio de exposición de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo. Tanto los espectáculos nacionales como internacionales tuvieron un lugar de privilegio en este festival que se constituyó rápidamente en uno de los más importantes de América Latina.

Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras, etc. Los grandes innovadores de la escena teatral y de danza pasaron por Buenos Aires, posibilitando a los artistas locales una reflexión sobre su propia producción y al público en general el placer de ver obras de gran calidad.

Además de la programación internacional, el FIBA ha contado con una variada selección de espectáculos nacionales que ha podido ser exhibida y desde allí proyectada a la escena internacional.

Desde su origen, el FIBA se convirtió en un rotundo éxito de público con entradas agotadas para casi todas las funciones, ratificando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una de las capitales del mundo con mayor actividad teatral. Es así como en cada edición del FIBA nos desafiamos a volver a sorprender a los espectadores y a los artistas locales para poder desarrollar y mejorar la calidad de nuestras creaciones escénicas.

El valor de las entradas para los espectáculos internacionales varía entre los $30 y $70.

Publicado por Hernando el 15 de septiembre de 2011