Festejos conjuntos Ciudad-Nación por el Bicentenario

La Ciudad de Buenos Aires es sede del Gobierno Nacional, por lo cual la Ciudad y la Nación han consensuado una serie de festejos conjuntos para celebrar el Bicentenario.

Instalación Artística en la Plaza de la República

La instalación artística audiovisual será un hito en el Paseo del Bicentenario (un gran paseo al aire libre, en plena Av. 9 de Julio, para transitar el pasado, el presente y el futuro, con espectaculares shows, stands y paseos temáticos) y uno de sus portales simbólicos.

El imponente edificio con forma de cubo estará ubicado en la Plaza de la República, cada lado medirá 12 x 6 metros y estarán recubiertos por pantallas de leds. Esta propuesta, de Renata Schussheim, representa a la Nación y a la Ciudad anfitriona.

Allí se exhibirá material atractivo, con diversas piezas que darán cuenta de una celebración que tematiza la historia, revalorizando la lucha por libertad e igualdad, y que propone festejar con alegría, participación y arte. Las imágenes que buscarán mostrar la diversidad y riqueza del país, de paisajes naturales, humanos y urbanos.

Tendrán cabida imágenes de nuestra geografía, de nuestro deporte, rostros de nuestra gente, animaciones con consignas sobre el bicentenario y spots alusivos a la celebración, entre otras múltiples propuestas. Imágenes de un país con historia, con presente y con futuro.

Desfile de la Integración

A las 12 horas comenzará el Desfile de la Integración en el que participarán las comunidades y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo. En total, desfilarán más de 3500 participantes.

Estarán presentes diversas colectividades residentes en el país provenientes de Alemania, África, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Chile, China, Croacia, Corea, Eslovenia, España, Escocia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También estarán presentes las comunidades armenia, israelita, griega, libanesa, japonesa, lituana, musulmana, de los países árabes, rumana, polaca, nigeriana, suiza, ucraniana, vasca, gallega, portuguesa y checa, entre otras.

El Tango en el Bicentenario

El espectáculo de tango comenzará a las 19 con los ganadores del Campeonato Metropolitano de Baile. A continuación la Orquesta Típica para el Bicentenario ofrecerá un programa integrado por obras de tres orquestas fundamentales y un emotivo homenaje a los cantores de típica, con la presencia de algunas de las más emblemáticas figuras del género. El cierre estará a cargo de cuatro parejas que integran la Compañía Corporación Tango con el espectáculo de la exitosa temporada en la calle Corrientes.

Alta ocupación hotelera en la Ciudad

A propósito del Bicentenario, el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estimó que el fin de semana largo por los festejos de nuestra capital repetirá una tendencia positiva que se viene registrando desde octubre y que siguió en el primer trimestre del año en cuanto al incremento en la llegada de turistas.

Así lo señaló el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo porteño, Hernán Lombardi, en tanto destacó que de acuerdo a las perspectivas para el fin de semana largo en que se celebrará el Bicentenario de Buenos Aires se estima una ocupación del 77% en establecimientos 3 estrellas, del 88% en 4 estrellas y del 70% en cinco estrellas, lo que implica una ocupación promedio del 78% en estas categorías.

Los principales mercados emisivos nacionales son Santa Fe, Mendoza, Tucumán, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; en tanto desde el exterior se espera una importante cantidad de arrobos desde Brasil, con una estadía media de entre 3 y 4 noches en todos los casos.

Publicado por Hernando el 21 de mayo de 2010