Feria de antigüedades y variedades en la Calle Defensa, barrio de San Telmo, Buenos Aires

Feria Artesanal San Telmo, Buenos Aires

La Feria de San Telmo está ubicada en el corazón de la Plaza Dorrego, pero se sitúa también en las calles aledañas y los alrededores, en especial a través de la calle Defensa. La feria se destaca por la comercialización de antigüedades, curiosidades y objetos antiquísimos. También se conoce como Mercado de Pulgas. Está situada específicamente en la esquina entre Defensa y Humberto I.

La feria es visitada todos los domingos por miles de turistas. Abre sus puertas en horario de 10 a 16 hs. Fue creada por el arquitecto José María Peña, y cuenta con alrededor de 270 puestos de venta. Su inicio se remonta al año 1970, cuando se ubicaron alrededor de 30 puestos en la plaza, que ocupaba sólo un cuarto de la manzana. Con los años fue creciendo hasta convertirse en la gran feria que es hoy.

Entre los objetos que se pueden encontrar deambulando por los puestos, se encuentran libros, miniaturas, cerámicas, calcomanías, adornos y artículos para el hogar, además de ropa de época y sombreros propios de la vestimenta de otros años. Pero el predio también ofrece la posibilidad de objetos más raros y únicos, como vitrolas, teléfonos antiguos, fonógrafos y grabadores, cámaras fotográficas y artículos de colección. También posee una interesante oferta de cajitas musicales y de billetes y monedas antiguas.

La feria sólo abre los domingos, pero funciona desde la mañana hasta la tarde y la hora de mayor concurrencia es luego del mediodía. Si se busca objetos interesantes y que ya no se consiguen en ninguna otra parte de la ciudad, lo ideal es visitar el predio y deambular un rato.

Datos Utiles

Dirección: Plaza Dorrego, calle Defensa, esquina Humberto 1°, San Telmo.

Colectivos: 22, 24, 28A, 28B, 29, 33, 54, 61, 62, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152 y 159.

Caminado: desde Plaza de Mayo 10 cuadras por la calle Defensa.

Horarios: domingos de 10.00 a 17.00 hs.

Publicado por Hernando el 31 de julio de 2012