Eventos gratuitos al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del 9 de enero y hasta el 20 de febrero, los porteños y turistas podrán disfrutar de más de 300 eventos gratuitos al aire libre con una agenda que incluirá música, poesía, teatro, danza, tango, cine y una programación infantil para que los más chicos se diviertan, jueguen, sigan aprendiendo y experimenten sensaciones nuevas durante sus vacaciones. Se trata de una nueva edición de Aires Buenos Aires, Cultura para respirar.

La programación prevista para este verano 2010 incluye, en enero, Música Urbana en Costanera Sur y en febrero, Rock en Parque Roca, con el aporte de más de 30 bandas locales que abren el año en estos dos escenarios porteños del sur todos los fines de semana con entrada libre y gratuita. David Lebon presentará su disco Déjà Vu, Catupecu Machu,Divididos, Pedro Aznar, Las Pelotas, Attaque 77, Los Auténticos Decadentes, Miranda!, Los Cafres, Bahiano, Luis Salinas, Juana Molina y Javier Malosetti son algunos de los grupos y artistas que animarán este verano 2010.

También el grupo vocal Opus Cuatro dará realce a la programación de Aires Buenos Aires, Cultura para respirar, a través de cuatro recitales que durante enero y febrero ofrecerá en el Anfiteatro de Parque Centenario, el Anfiteatro de Mataderos y la sede de la Dirección General de Museos.

Aires Buenos Aires enmarca durante el verano el programa Prioridad 1: Los chicos y elige agasajarlos con dos espectaculares shows de apertura: Los Cazurros, festejando sus 15 años de trayectoria, y Papando Moscas en el Anfiteatro de Costanera Sur.

Los clásicos infantiles del verano en el Anfiteatro de Mataderos, todos los fines de semana, ofrecen los espectáculos preferidos de los chicos.

Un estreno en esta edición 2010 de Aires Buenos Aires, también pensado para los chicos (y no tan chicos) será el BAFICITO, programado por los expertos del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI como la versión veraniega e infantil del ciclo. Al aire libre, en el Anfiteatro de Parque Centenario, ofrecerá una variada programación de películas de animación de directores independientes para pequeños cinéfilos.

Otra de las atracciones será TEATRO EN LAS PLAZAS  con Amores de Tango, un musical protagonizado por Guillermo Fernández que acompañado por el  maestro Federico Mizrahi en pianoapela a los más famosos temas del género para contar con humor la historia de las principales heroínas del tango. Además, en homenaje a nuestros 200 años de historia, Juana Azurduy, protagonizada por Ana María Cores Pepe Monje y gran elenco, y Patriotas, con figuras populares invitadas en cada función como Pancho Ibáñez y María Valenzuela.

En el recién inaugurado espacio al aire libre Pabellón Bicentenario, en avenida del Libertador y Godoy Cruz, se presentará los miércoles por la tarde la pieza teatralSan Martín y el Ejército de los Andes, una obra novedosa que recrea parte de nuestra historia para toda la familia.

Por otra parte, en el Buenos Aires Polo Circo, que inició sus actividades este año, se ofrecerá Pasión Animal, una propuesta donde los artistas homenajean a los animales poniéndose en su piel a través de técnicas circenses. 

El Pasaje Lanín y Caminito,en cuya ribera aún se exhibe El Louvre en La Boca, se convertirán en ateliers a cielo abierto  para la inspiración de pequeños artistas invitados A pintar en la ciudad,de la mano del artista plástico Marino Santa María.

Todos los viernes, sábados y domingos, 15 espectáculos temáticos recorren las 44 Calesitas de Buenos Aires, que forman parte del valor patrimonial de la Ciudad, para que las familias sigan disfrutando del ciclo una vuelta más, que se puso en marcha este año y en el que cada calesita porteña recibe un espectáculo distinto de recreación integral para los chicos de cada barrio y su familia. La propuesta busca revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil.

En el Rosedal vuelve el Autocine, una propuesta para ver cine de un modo inusual todos los sábados y domingos, luego de la caída del sol. En la función de apertura se ofrecerá El secreto de sus ojos, la premiadísima película argentina de Juan José Campanella.

En el año de la declaración del Tango como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el ciclo de Milonga en las plazas ofrece una programación a la altura de esta distinción. El Tango seguirá demostrando que es el género insignia de la música porteña. Todos los viernes por la noche las plazas de la Ciudad serán escenario de clases, demostraciones de baile y cierres a  toda milonga con orquestas en vivo.

Otra propuesta tanguera es el estreno de Ocho, un espectáculo nunca visto que subirá a escena en el Anfiteatro de Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. Brenda Angiel, pionera de la danza aérea con una intensa trayectoria, crea este nuevo espectáculo que fusiona esta disciplina tan particular con el Tangoy da como resultado el Tango Aéreo.  Una orquesta formada por 7 músicos y un cantante acompañan en escena a los bailarines y despliegan un espectáculo impactante que desafía las leyes de la física.

También siguiendo el compás del 2 x 4, con motivo de la celebración de los 20 años del Ballet Argentino, la Compañía se presentará  en 3 funciones al aire libre en Anfiteatro de Parque Centenario presentando la obra Tango, de burdel, salón y calle.  Julio Bocca –en su carácter de fundador de la compañía-  estará presente durante la función del día 10 de febrero. 

Por su parte, cobijados por un marco que ofrece en plena armonía cultura y aire libre, algunos de los mejores poetas y músicos de la Ciudad brindarán los miércoles al caer la tarde una serie de encuentros íntimos, acústicos y relajados en jardines de los museos. Pondrán  de manifiesto, una vez más, el encanto de la conjunción entre poesía y música.

Finalmente, El Gran Cierre de Aires Buenos Aires, un verano pleno de cultura en toda la Ciudad. Será el 20 de febrero en el Obelisco, con un homenaje a Mariano Mores.

Publicado por Hernando el 9 de enero de 2010