Entender de dónde venimos: fotos de la antigua Buenos Aires

El Museo Fernández Blanco junto a la Fundación CEPPA presentan esta muestra compuesta por imágenes obtenidas por reconocidos fotógrafos del siglo XIX que permite que conocer vistas y escenas costumbristas porteñas en el inicio de la transformación de la Aldea en Metrópoli, que reflejan la modernización en ciernes y la ola inmigratoria que transformaría culturalmente nuestra sociedad.El conjunto reunido por el curador Luis Priamo con la colaboración de repositorios públicos y de colecciones privadas argentinas y extranjeras, conforma una parte trascendente del patrimonio visual argentino.

Esta muestra ofrece un panorama del primer medio siglo de la fotografía de vistas y costumbres de la ciudad de Buenos Aires. Su fuente es el libro Buenos Aires, memoria antigua. Fotografías 1850-1900, editado por la Fundación CEPPA en 2015.

Para ello las obras se agrupan en breves capítulos con unidad de lugar (la Boca, el Retiro, Constitución, Recoleta, el Once, entre otros), de temas (ferrocarriles, hospitales, mataderos, cementerios, mercados, conventillos), o de costumbres y sociabilidad, aplicando un criterio cronológico –el antes y el después de las transformaciones– que nos permite ver en pocas imágenes los cambios que la modernidad produjo en lugares emblemáticos de la ciudad y en sus mismos habitantes, inmigración mediante.

Las fotos reproducidas provienen, casi en partes iguales, de repositorios públicos y de colecciones privadas, y algunas localizadas en archivos extranjeros. Uno de los mayores problemas de un proyecto antológico sobre la fotografía porteña del período es llegar a las fuentes variadas y dispersas que conservan las obras y obtener la autorización de difundirlas.

Resumen:

La muestra se titula: “Buenos Aires memoria antigua: Fotografías 1850-1900“.
Cuándo: del 17 de octubre y al 2 de diciembre de 2018.
Dónde: Museo Ferández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420.
Horarios: Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.
Entrada General: $30. Bono contribución $10. Miércoles gratis.

Publicado por Hernando el 9 de noviembre de 2018