Emprendedor, la Ciudad te ayuda a concretar tu idea o proyecto de negocio

La Ciudad de Buenos Aires brinda apoyo a emprendedores para que puedan hacer realidad sus ideas de negocios. Lo hace a través de un programa anual de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica, denominado Desarrollo Emprendedor. Este año, la inscripción está abierta hasta el 19 de junio.

Pueden participar de este programa personas que vivan o trabajen en la Ciudad, que cuenten con más de 18 años y que tengan –al menos- una idea específica o proyecto de negocio, se este en estado inicial, en fase de arranque o bien ya en funcionamiento. Lo que se necesita es tener una idea, un proyecto de negocios y/o un proyecto productivo o comercial de reciente creación.

Los emprendedores interesados podrán inscribirse a través de internet del 17 de abril al 19 de junio de 2012, completando el formulario disponible en www.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor, indicando sus datos personales y profesionales, más una breve descripción de su idea o proyecto y seleccionando luego la Entidad o Comuna a través de la cual desean participar del programa.

La Subsecretaría de Desarrollo Económico realizará la evaluación de los proyectos presentados y comunica formalmente al interesado (via mail) acerca de la aceptación o rechazo de la inscripción.

Una vez aceptados sus proyectos, los emprendedores participantes del programa deberán asistir a 16 reuniones (una por semana) de 3 horas cada una, cuyo objetivo es brindar al emprendedor los conocimientos básicos e imprescindibles para desarrollar su idea y llevar a cabo exitosamente su emprendimiento. Aprenderán a utilizar un software específico orientado a prestar asistencia a emprendedores y empresarios para el testeo de sus ideas de negocio, el análisis de sus proyectos y la sistematización de sus planes de trabajo.

Además podrán participar de Seminarios Temáticos, Clínicas (encuentros con empresarios), Talleres sobre formulación de proyectos, Talleres sobre alternativas de financiamiento y Encuentros de Presentación de Planes de Negocios.

Si bien el programa no contempla financiamiento directo para los emprendedores, se ha previsto un módulo específico donde los emprendedores recibirán información sobre la oferta de financiamiento disponible de las organizaciones financieras públicas y privadas (tanto bancarias como no bancarias) en el ámbito de la CABA. En paralelo a ello, la Subsecretaría ha puesto en marcha –en conjunto con el Banco Ciudad- una línea de creditos exclusiva para los emprendedores participantes en este programa, con un monto máximo de $ 40.000 y tasas de entre el 7 y el 11%.

Los proyectos y planes de negocios de los participantes están resguardados por una cláusula de confidencialidad, a partir de la cual la Subsecretaría solo puede publicitar datos generales sobre los participantes (ej. edad promedio de los participantes en el programa, nivel de estudios, distribución de los proyectos por sector de actividad, barrios de residencia mas frecuentes de los emprendedores, etc.), pero no la información comercial, económico financiera o de detalle de los proyectos. A este respecto, solo se podrá informar el nombre de los proyectos y una brevísima descripción (de no más de 60 caracteres) sobre los mismos.

Publicado por Hernando el 14 de mayo de 2012