El Tango es Patrimonio Cultural de la Humanidad y se festeja con una Gran Milonga

La declaración fue conocida durante la madrugada del miércoles 30 de septiembre, en la 4ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se realiza en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y de la que participó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. La candidatura había sido presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo.

El tango fue recomendado por Buenos Aires y Montevideo al ser considerado una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes del Río de la Plata. El documento conjunto fue presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.

Sobre este acontecimiento, el Ministro e Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: "Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación. Y esta proclamación significa también un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile y poesía”.

En la reunión de la UNESCO que se desarrolla en Abu Dhabi se presentaron 111 candidaturas, de las cuales quedaron 76 para su consideración. El tango fue el primer caso a tratar y votar.

Gran Milonga Abierta

Para celebrar esta proclamación, se invita a los vecinos a participar de una Gran Milonga Abierta que tendrá lugar este sábado 3 y domingo 4 de octubre en la emblemática esquina de San Juan y Boedo, donde actuarán destacados artistas argentinos y uruguayos como Susana Rinaldi y Rubén Rada, entre otros.

Sábado 3 de octubre

  • 19.00 – Cantores de Típica: Rubén Cané, Osvaldo Ribó, Lalo Martel, Juan Carlos Godoy y Alberto Podestá.
  • 19.45 – Exhibición de los Campeones Mundiales de Tango Salón 2009: Hiroshi y Kyoko Yamao.
  • 20.00 – Gran Milonga Popular.
  • 21.00 – Malena Muyala.
  • 21.15 – Milonga con orquesta en vivo, con la presentación de Vale Tango. Junto a ellos, Ariel Ardit y Esteban Riera presentan el tango "Veredas de las dos orillas", compuesto especialmente para esta ocasión.

Domingo 4 de octubre

  • 19.00 – Rubén Rada.
  • 19.15 – Susana Rinaldi y la Orquesta del Tango de la Ciudad.
  • 20.00 – Gran Milonga Popular con la Orquesta del Tango de la Ciudad.
  • 20.30 – Exhibición de los Campeones Mundiales de Tango Escenario 2009: Jonathan Spitel y Betsabet Flores
  • 20.45 – Cierre con milonga popular con grabaciones.
Publicado por Hernando el 30 de septiembre de 2009