El nuevo sistema de NIC Argentina: la revolución de la renovación

NIC Argentina - La revolución de la renovación

El NIC Argentina hizo su propia revolución. Hace pocos meses, todo cambió para los usuarios titulares de dominios registrados en Argentina. Un nuevo sistema vió la luz, remplazando al sistema anterior, y la consecuencia más visible del cambio es que la renovación anual de los dominios va a poner nerviosa a mucha gente durante el primer año después de la transición. El nuevo sistema obliga a todos los usuarios titulares de dominios registrados en Argentina a registrarse y validar su identidad.

La razón del nerviosismo es clara: cada dominio en Argentina tiene una vida de un año, y debe ser renovado forzosamente una vez por año para seguir activo. Si un dominio no se renueva, entra en el proceso de BAJA, el cual dura un mes, y finalmente queda liberado para ser usado por el primero que lo registre. Si un usuario no se registra en el nuevo sistema, este usuario no existe y sus dominios caen automáticamente en sus fechas de vencimiento.

Este nuevo sistema explícitamente limita la cantidad de dominios que un usuario puede tener registrados a su nombre a 200. Este límite sumado a la obligación de registrarse en el nuevo sistema con validación de datos incluida, permitirá liberar para su uso cientos de dominios acaparados por algunos usuarios por pura especulación.

¿Qué cambió?

Hasta hace poco, justo antes de estos cambios fundamentales del NIC Argentina, cada dominio tenía asociado tres sujetos: la Entidad Registrante -el dueño, propietario, titular del dominio, podía ser persona física o jurídica-, la Persona Responsable -con poder para delegar y renovar un dominio-, y el Contacto Técnico -relacionado con los DNS (servidores de nombre) registrados en NIC.AR para ese dominio.

Hoy, esa trinidad ya no existe. Sólo permanece el Usuario Titular del dominio. Y como consecuencia inmediata de este cambio, todos los titulares de dominios en Argentina DEBEN REGISTRARSE en el nuevo sistema de Nic.ar. Y es importante que lo hagan si quieren asegurarse de seguir siendo los dueños de sus dominios.

La crisis de la renovación

Anteriormente, el trámite de renovación anual de un dominio lo podía hacer la Entidad Registrante o la Persona Responsable. En muchos casos, el ahora denominado Usuario Titular, no se enteraba siquiera de que su dominio estaba por vencer y simplemente su dominio era renovado, no por la gracia del espíritu sino porque otra persona se había ocupado de ello, vale decir el Responsable Técnico, que también podía hacer otros trámites tales como la Delegación del dominio, o sea modificar sus DNS para posibilitar la mudanza desde un proveedor de hosting hacia otro.

Hoy día, cada Usuario Titular de un dominio (lo que antes se llamaba Entidad Registrante), debe salir de la cueva y tiene que registrarse en el nuevo sistema, actualizar sus datos y validar su identidad ante el Nic.ar. Luego de registrarse y validarse correctamente, entonces sí podrá "autorizar" a otra persona (un Alias) para hacer ciertos trámites en su nombre. Si no se registra, el sistema lo deglute y sus dominios entrarán en el proceso de BAJA a medida que lleguen las fechas de vencimiento de cada uno de ellos.

Para aquietar un poco las aguas, el NIC Argentina dijo que iba a renovar automáticamente los dominios durante este año hasta la fecha límite del 31 de diciembre de 2013. Luego de esa fecha límite, el sistema entrará en plena vigencia y las renovaciones deberá hacerlas el Usuario Titular o un Alias.

El nuevo sistema

El nuevo sistema de NIC Argentina permite ingresar con usuario y contraseña y acceder a un Panel de Control con varias opciones administrativas. Desde el Panel de Control, se pueden modificar ciertos datos personales, cambiar la contraseña, listar y operar sobre nuestros dominios, e incluso darnos de baja. También podremos visualizar trámites en curso y los trámites finalizados referidos a los dominios que se encuentren bajo nuestro control.

Para que una tercera persona haga ciertos trámites en nuestro nombre, deberemos crear un Alias, y otorgarle una o varias potestades sobre nuestros dominios: Baja, Transferencia, Renovación, Alta y/o Delegación.

Según nuestra experiencia, los trámites se realizan en forma casi inmediata y las notificaciones ocurren en el día. Todo opera mucho más fluidamente que con el sistema anterior.

¿Cómo hago para darme de alta como Usuario en Nic.ar?

Ingresá a la opción REGISTRATE en la página de NIC Argentina. A continuación, elegí si vas a darte de alta a vos mismo o a tu empresa u organización. En el primer caso, tenés que indicar si tenés DNI Argentino. Para el segundo caso, vas a tener que indicar si se trata de una empresa u organización nacional o extranjera.

Cargá tus datos de Usuario, los datos Personales o Principales (en el caso de una empresa u organización) y los datos de contacto. Recorda que no pueden existir dos Usuarios con el mismo correo electrónico, nombre de usuario, y/o DNI/CUIT. No es necesario que uses el mismo correo electrónico que en el sistema anterior.

Una vez completo el formulario, te enviaremos un correo electrónico de confirmación con un vínculo, al cual vas a tener que ingresar para confirmar que se trata de una casilla de correo activa.

Cuando hayas validado tu casilla, te vamos a informar vía correo electrónico que tu cuenta fue confirmada en nuestro sistema, y pasaremos a validar tus datos.

Una vez que tus datos hayan sido validados, te vamos a notificar por correo electrónico. A partir de ese momento, vas a poder operar en nuestro sistema con acceso a todas sus funcionalidades.

NOTA: En caso de personas físicas extranjeras o de empresas u organizaciones, solo vas a tener acceso a algunas funcionalidades si te diste de alta utilizando el mismo correo que tenías en el sistema anterior, esto te permitirá obtener rápidamente tus dominios del sistema anterior. De lo contrario deberás enviar la documentación necesaria para validarte como usuario.

Quiero que otra persona se ocupe de ahora en adelante

Un Persona Física o Jurídica puede crear uno o más Alias, que estarán asociados a su Usuario, y a los cuales puede otorgarle diferentes permisos para que opere sobre sus dominios. Cada Alias posee un nombre, una contraseña, un correo electrónico asociado y permisos de ejecución. Sus funciones pueden ser habilitadas y/o modificadas desde el Panel de Control, en la sección Usuario.

Podés dar de alta un Alias iniciando sesión con tu Usuario y contraseña e ingresando a la sección Usuario/Alias de tu Panel de Control. Luego, tenés que hacer clic en el botón "Nuevo" y completar el formulario de alta.

Indicá qué permisos le vas a otorgar a cada Alias (Es necesario seleccionar por lo menos un permiso) y hacé clic en "Aceptar". El sistema automáticamente enviará un correo de confirmación a tu casilla de correo electrónico.

Más información en la página de NIC Argentina:

NIC ArgentinaPreguntas FrecuentesTutorialesDocumentación

 

Publicado por Hernando el 19 de noviembre de 2013