El nuevo mapa oficial de la República Argentina es bicontinental

argentinapolitico

A través de la Ley 26.651, sancionada por el Senado de la Nación y publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 el 16 de noviembr de 2010, se establece la utilización obligatoria del mapa bicontinental de la República Argentina en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.

Ya no se verá más en las escuelas, que la representación de la Antártida sea sólo un pequeño triángulo al costado del mapa. Ahora, será obligatorio el uso del mapa confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

El Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente. Por otra parte, las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.

La iniciativa surgió porque los mapas de uso común minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra nuestra identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos; impidiendo tener una visión completa de las millas marítimas del territorio argentino. El proyecto de ley aprobado muestra el Sector Antártico a continuación de la Isla Grande de Tierra del Fuego, mostrando sus límites reales. Se busca que todos, y especialmente las generaciones futuras, tomen conciencia sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos.

Publicado por Hernando el 25 de noviembre de 2010