El Mozarteum Argentino celebra los 50 años de sus Conciertos al Mediodía

El Mozarteum Argentino inciará el 29 de abril en el Teatro Gran Rex -Avenida Corrientes 857- la temporada 2009 de sus Conciertos del Mediodía. El acontecimiento marcará un hito importante: el 50° aniversario de un ciclo que, con sus 16 conciertos anuales, todos ellos con entrada libre y gratuita, representa una de las realizaciones más emblemáticas de esa institución.

Al respecto, las autoridades del Mozarteum Argentino expresan:

“A lo largo de este medio siglo de ininterrumpida actividad, hemos atravesado tiempos difíciles y tiempos prósperos, hemos compartido las vicisitudes de la Argentina durante largos años, y hemos acompañado la historia del país, incólumes en nuestra misión de difundir los más altos valores de la música, siempre guiados por una profunda vocación de servicio.

Comenzamos allá por 1959, con la idea de poner verdaderamente al alcance de todos – por eso el horario del mediodía y la gratuidad de la entrada – una temporada de calidad, integrada por conciertos de destacados solistas, orquestas, coros, grupos de cámara y de ballet. Llevamos realizadas más de 750 presentaciones con artistas argentinos y extranjeros de prestigio internacional.

Hoy, al repasar esa trayectoria, sentimos el orgullo de haber instalado esta original propuesta, que constituye parte inseparable de la vida cultural de nuestra querida Buenos Aires, y de reconocer en esta tarea, que llevamos a cabo con amor y esmero, a generaciones de argentinos que llegaron a la música de la mano de nuestros conciertos.

Las mil quinientas personas que en promedio asisten con regularidad a estas presentaciones del mediodía, nos permiten afirmar que este feliz emprendimiento del Mozarteum Argentino –una institución privada sin fines de lucro – ha hecho de la música clásica un fenómeno, poco frecuente en el mundo, de permanencia, estima y popularidad.

Lo construido hasta aquí es el resultado de una conducta de trabajo que nos enorgullece y nos motiva a planear el futuro renovando el compromiso con la excelencia del arte musical y fortaleciendo nuestra voluntad de esfuerzo y dedicación.

Deseamos expresar entonces nuestra más sincera gratitud a los artistas que, con su talento y sensibilidad, han enaltecido nuestros mediodías con la música; a las firmas auspiciantes que, a pesar de los vaivenes y apremios de la realidad, han interpretado y compartido, desde los inicios hasta hoy, los ideales que animan esta obra; y a todos aquellos que, de una u otra manera, han sabido sumarse a uno de nuestros más entrañables emprendimientos.

Expresamos, sobre todo, nuestra gratitud al público, que es la razón de ser de nuestra labor.

Rendimos en estas palabras un homenaje a la fidelidad, la devoción y la constancia con que nos han acompañado y brindamos con todos ustedes por el privilegio de coincidir en el elevado placer que nos proporciona la música.”
 

Temporada 2009

Miércoles 29 de AbrilEstudio Coral de Buenos Aires
Director: Carlos López Puccio

Miércoles 6 de MayoDúo García – Esteban, clarinete y piano (España)

Miércoles 13 de MayoAntigua Jazz Band

Miércoles 17 de JunioOrquesta Académica del Teatro Colón
Director: Carlos Calleja

Miércoles 1 de JulioOrquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín
Solistas: Iván Rutkauskas, piano; Eloy Fernandez Rojas, clarinete.
Director: Mario Benzecry

Miércoles 8 de JulioCoro Estable del Teatro Colón
Director: Salvatore Caputto

Miércoles 5 de AgostoChicago Children Choir (EE UU)
Director: Josephine Lee

Miércoles 12 de AgostoHaydn Trío Eisenstadt (Austria)
Celebración Año Haydn

Miércoles 26 de AgostoOrquesta Sinfónica del Neuquén
Director: Andrés Tolcachir

Miércoles 9 de SeptiembreOrquesta “El Arranque”

Miércoles 16 de SeptiembreDúo Márquez – Said, guitarra y percusión

Miércoles 23 de SeptiembreBenjamín Moser, piano (Alemania)

Miércoles 30 de SeptiembreCuarteto Sarastro (Suiza)

Martes 6 de OctubreJue Wang, piano (China) (1er premio concurso Santander)

Miércoles 21 de OctubreMarcela Roggeri, piano  – Elena Tasisto
Vivir en el Fuego (Concierto + poesía)

Miércoles 18 de NoviembreOrquesta Filarmónica de Buenos Aires

Publicado por Hernando el 10 de abril de 2009