El Jazz animará a Buenos Aires durante cinco días

Entre los días miércoles 15 y domingo 19 de octubre, el Gobierno de la Ciudad realizará el Buenos Aires Jazz 2008, con dirección del pianista y compositor Adrián Iaies. Serán cinco días y noches para disfrutar a pleno de este encuentro anual con la actualidad del mejor jazz.

Esta edición del Festival intenta reflejar toda la heterogeneidad y las variantes musicales que guarda el género a través de los más destacados músicos nacionales e invitados internacionales con una programación que se dispondrá en los mejores escenarios con los que cuenta la Ciudad. Auditorios cerrados, eventos al aire libre en plena primavera porteña y emblemáticos clubes de jazz serán anfitriones para recibir a intérpretes y audiencia en este gran encuentro.

La Apertura y el Cierre del Festival contarán con la presencia de grandes figuras internacionales. El legendario pianista y compositor Randy Weston (Brooklyn, 1926) dará comienzo al encuentro el miércoles 15 de octubre en el Teatro Coliseo, como un homenaje a la tradición, dando la bienvenida a la raíz africana presente en la misma matriz del jazz. La noche de cierre tendrá lugar el domingo 19 de octubre en el mismo lugar de la mano de la gran intérprete brasileña Rosa Passos, con el deseo del festival de asociarse al festejo mundial por el cincuentenario del nacimiento de la bossa nova.

El Buenos Aires Jazz 2008 se podrá apreciar a través de las siguientes secciones:

CONCIERTOS INTERNACIONALES

Con artistas que llegan por primera vez a la Argentina como los mencionados Randy Weston y Rosa Passos y un histórico del saxo tenor, Billy Harper. Desde Suecia llega la Tolvan Big Band, el jazz latino de la mano del trío de Javier Colina con Perico Sambeat y Marc Miralta, el dúo Guy Klucevsek – Alan Bern, músicos relevantes del movimiento más radical del jazz neoyorkino en su mestizaje con elementos como el klezmer y la música contemporánea y el saxo tenor Donny McCaslin, nuevo valor del jazz americano, unánimemente elogiado por sus dos últimos discos.

COMISIONES

Por primera vez el Festival comisionó a compositores y arregladores de prestigio para que escriban y orquesten música para ser presentada en el Festival. De esta manera, Mariano Otero prepara un programa honrando a quien fue su mentor y que ha sido maestro de muchos y a quien el festival homenajea este año: Walter Malosetti. Guillermo Klein, uno de los compositores argentinos de jazz más escuchados hoy en el exterior, niño mimado de la crítica neoyorkina y europea, compartirá su pensamiento musical y sus reflexiones en torno a la música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Finalmente Pepi Taveira y Enrique Norris, dos de los músicos más respetados y comprometidos tanto con la vanguardia como con la tradición, presentarán música escrita para ser bailada, proyecto en el que han trabajado con la coreógrafa y bailarina Andrea Servera. Luego quedará el registro de estas comisiones en discos editados junto a sellos independientes.

CRUCES

Músicos locales e invitados internacionales compartirán escenario en una programación pautada en Notorious y Thelonious, justamente dos de los clubes que sostienen la actividad jazzística durante el año y los ámbitos ideales para estos productivos encuentros.

SOLOPIANOS INUSUALES

En la Biblioteca Nacional a cargo de Guillermo Klein, Oscar Giunta y Enrique Norris.

AIRE LIBRE

La terraza del Centro Cultural Recoleta será escenario de dos extensas jornadas vespertinas con variada programación. Desde el PWR3 de Lito Epumer – Machi – Judurcha al Walter Malosetti Trío, de Daniel Maza con su grupo de jazz y boleros a Escalandrum. Néstor Astarita, figura de los primeros tiempos del jazz argentino, como uno de los saxofonistas más importantes de la nueva generación, Ricardo Cavalli y la siempre personal Roxana Amed serán parte de esta programación.

JAZZOLOGÍA

Se cumplen 24 años de ininterrumpida continuidad de Jazzología, el ciclo que ha sido creado y dirigido desde sus comienzos por el muy querido y respetado Carlos Inzillo. Ha dado espacio a músicos de todas las corrientes del género, y fue el bastión del llamado jazz tradicional, estilo que tiene una enorme cantidad de adeptos. Este año Jazzología tendrá una programación especial durante el Festival con cuatro días seguidos de conciertos y dos artistas diferentes por noche, en el Centro Cultural Recoleta.

EVENTOS PARALELOS

Se proyectarán películas y documentales de cineastas locales, como el documental sobre la vida de Oscar Alemán, el más reciente sobre la vida de Walter Malosetti, o el estreno en la Argentina de nuevas películas sobre las vidas de Vinicius de Moraes y Anita O’Day; una charla abierta entre dos eminencias de la música popular de esta parte del mundo: Zuza Homem de Mello, escritor, periodista y curador del Festival de San Pablo casi desde sus orígenes, presentará su nuevo libro sobre los 50 años de la bossa nova y Jorge H. Andrés, el legendario cronista de música del histórico diario La Opinión, gran conocedor de nuestra música popular y una voz escuchada y respetada indiscutiblemente por sus colegas; una mesa redonda sobre jazz y libros, con la moderación de Guillermo Saavedra y otra de críticos especializados con Pablo Gianera como moderador y panelistas destacados como el norteamericano Bob Blumenthal (uno de los periodistas de jazz más respetados en Estados Unidos) y Chema García Martínez (crítico de jazz de El País de Madrid). Finalmente, se concretarán dos importantes encuentros gracias a la Oficina de Exportación de Industrias Creativas: uno con Jeannette Riveros (Coordinadora de la Red de Festivales de Bogotá) y María Alice Martins (Directora del Festival de Jazz de Ouro Preto). El otro se tratará de un encuentro abierto para productores, promotores en general y personas vinculadas con sellos discográficos con la presencia de dueños y productores internacionales.

JAM SESSIONS

Todas las noches luego de los conciertos, los músicos y el público se encontrarán para el rito obligado de la jam session. Una forma de terminar la jornada de un modo informal y espontáneo, una prolongación de la noche que puede ser el mejor auspicio para lo que vendrá. Esto sucederá en el histórico barrio de San Telmo, en Kebaytina Resto Jazz, auspiciado por Yamaha Music Argentina.

Los sitios con programación del Festival en esta oportunidad son el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), los clubes de jazz Notorious (Av. Callao 966) y Thelonious (Salguero 1884), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), el Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530) y la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y Kebaytina Resto Jazz (Bolívar 497).

Los espectáculos internacionales tienen entradas con un valor que va desde los $10 al los $30.- Se podrán adquirir a partir del miércoles 1º de octubre de lunes a viernes entre las 11 y las 18 hs. en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, hasta agotar localidades. El resto de la programación es gratuita y no requiere retirar entradas con anticipación.

Programación completa

Publicado por Hernando el 13 de octubre de 2008